Bogotá

Se presentó un deslizamiento de tierra en Usaquén, Bogotá; una vivienda resultó afectada

Bomberos de Bogotá realizaron acciones con cámara térmica y descartaron personas atrapadas por el deslizamiento.

Redacción Semana
13 de noviembre de 2024
Deslizamiento de tierra en Usaquén, en Bogotá
Deslizamiento de tierra en Usaquén, en Bogotá. | Foto: Cortesía a SEMANA

En la mañana de este miércoles 13 de noviembre, se presentó una emergencia en la localidad de Usaquén, al nororiente de Bogotá, luego de que una remoción en masa afectara a una vivienda del sector.

La emergencia se presentó específicamente en la calle 127 con carrera 2.

Tan pronto ocurrió todo, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá activó las acciones necesarias para atender la situación.

“Bomberos de las estaciones Bicentenario y Central, con apoyo de los equipos técnico de rescate Usar, Brae y aeronaves no tripuladas Sart, realizan una verificación en la calle 127A bis con carrera 2, donde se presenta un fenómeno de remoción en masa, con una vivienda involucrada”, informó la entidad.

Posteriormente, agregó que se encontraban realizando acciones con cámara térmica para descartar personas atrapadas por el deslizamiento.

“Al momento, están haciendo búsqueda con cámara térmica y caninos para descartar personas atrapadas. Se tiene al personal en un sitio seguro, previniendo la caída de más rocas y tierra”, indicó Bomberos.

Precisamente, desde Bomberos de Bogotá le informaron a SEMANA que —hasta el momento— se descarta que haya personas atrapadas, pero continúan con la verificación.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) también se pronunció al respecto e informó que “debido a un movimiento de remoción en masa en la carrera 2 con calle 127 bis, las entidades de respuesta están atendiendo la emergencia, con el apoyo de Bomberos y Secretaría de Salud”.

Remoción en masa calle 127 a bis
Deslizamiento de tierra en la calle 127A bis, en Bogotá. | Foto: Idiger

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció al respecto y confirmó que no hay ninguna víctima fatal ni tampoco ninguna persona lesionada.

Así mismo, el mandatario distrital informó: “A esta hora, cerca de 100 personas entre Bomberos de Bogotá, Idiger, Secretaría de Movilidad, Grupo Ponalsar, Defensa Civil, Alcaldía de Usaquén y Policía Cívica, atienden la emergencia en la zona”.

SEMANA habló con Loreanyelis Yañez, una de las mujeres que estaba al interior de la vivienda cuando ocurrió el deslizamiento de tierra.