Bogotá
Lo último: se reportan manifestaciones en la NQS a la altura de la Universidad Nacional; la vía está bloqueada
Las autoridades ya hacen presencia en el lugar para tratar de levantar el bloqueo sobre este importante corredor vial.
Una nueva jornada de protestas se está viviendo en la tarde de este viernes 10 de febrero en Bogotá, luego de que varios sujetos empezaran a manifestarse en la avenida NQS con calle 45 a la altura de la Universidad Nacional.
Si bien la Secretaría de Movilidad reportó que aproximadamente son 15 las personas que están protestando, estos mismos sujetos se volcaron sobre la vía para bloquearla en el sentido norte-sur, por lo que hay afectación a la calzada mixta y el tránsito por este importante corredor vial ya está sufriendo traumatismos.
Esta actuación de los manifestantes obligó a que las autoridades hicieran presencia en el lugar para tratar de levantar el bloqueo, por lo que aumentó la alteración al orden público en esta zona de la capital del país, según lo reportan los mismos ciudadanos en las redes sociales.
Universidad Nacional. En este momento. pic.twitter.com/VmTwwJfWGt
— Sandra Gallo Moncada (@8Galsan) February 10, 2023
Hasta el momento, se desconocen cuáles son las razones de esta nueva jornada de protestas. De momento, ni la Secretaría de Gobierno, ni la Secretaría de Seguridad, ni la Policía Metropolitana de Bogotá se han pronunciado frente a este hecho.
Hacia las 4:45p. m., la Secretaría de Movilidad reportó que la manifestación aún continuaba. “Se presenta bloqueo en la NQS con calle 45 sentido norte-sur. A la hora con bloqueo de calzada lenta, aforo aproximado de 15 personas”, precisó.
🚨Actualización🚨
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) February 10, 2023
[04:48 p.m.] #AEstaHora manifestantes continúan realizando bloqueo sobre la Av. NQS con calle 45, se mantiene la afectación de la calzada mixta.
Agentes Civiles de Tránsito apoyan la regulación del tráfico en la zona. https://t.co/DHAvNczgJc pic.twitter.com/uCZdSQBgkp
Esta semana los trancones en Bogotá han sido eternos
El pasado miércoles 8 de febrero, Bogotá vivió una tarde-noche de caos total en la movilidad. Los ciudadanos reportaron en las redes sociales lo difícil que fue el regreso a sus casas, producto de movilizaciones y manifestaciones que se presentaron en varios puntos de la capital del país, y que se sumaron al difícil tráfico de la ciudad, para generar largos trancones y congestión tanto en el norte como en el sur.
Las manifestaciones en la capital colombiana fueron organizadas por diferentes comunidades y movimientos estudiantiles de Bogotá, lo que generó inmensos trancones y, además, bloqueos en las vías de TransMilenio, provocando que las personas se acumularan en las estaciones y tuvieran que comenzar a bajarse y caminar por las avenidas de la ciudad, buscando una alternativa para volver a sus hogares.
Los puntos más críticos fueron el centro de la ciudad, más exactamente la plaza de Bolívar y sus alrededores; el centro internacional, el cual estuvo bloqueado en su calzada mixta, al parecer, por estudiantes de la Universidad Distrital que se tomaron la calle 13, y al occidente por las avenida las Américas.
Las protestas terminaron en disturbios en algunos puntos de la ciudad entre los manifestantes y los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), uno de los puntos de los disturbios se dio sobre la calle 13 con carrera 30, en cercanías de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Según se conoció, los estudiantes se tomaron las vías y bloquearon el flujo de TransMilenio para protestar por el alza en el precio de las matrículas para el año 2023, algo que ha generado bastante polémica y molestia no solo en los estudiantes de universidades públicas, sino también en las universidades privadas.
Todo el caos en la movilidad del miércoles obligó a que TransMilenio anunciara la suspensión de varias de sus rutas en plena hora pico de la capital. Entre las que no han estado funcionando en las últimas horas se encuentran la A60, J23, M51, RF5, CF19 en Carrera 27 y Puente Aranda. Por su parte, el B28 está realizando un desvío para retomar a la calle 15. Al igual que el F28, que está funcionando y toma la avenida NQS a la altura de la calle 6ta.
Sobre las 8:00 p. m., TransMilenio anunció la normalización de todos los servicios en Bogotá, sin embargo, hubo demoras y huecos entre las rutas de hasta 30 minutos, por el desbalance entre los represamientos de la flota. Por lo que, aunque ya se puede regresar a los hogares en el sistema, el tiempo estimado de viaje sigue siendo alto en comparación con un día normal de operación.