Home

Bogotá

Artículo

Transmilenio
TransMilenio reactivó su servicio luego de horas de retraso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Lo último: Se restaura la movilidad en el centro de Bogotá tras protestas en la zona

La estaciones de Museo del Oro y Aguas fueron las más afectadas.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

En horas de la tarde de este martes, 25 de julio, se presentó una fuerte congestión vehicular en el centro de Bogotá, a causa de una manifestación que se adelantaba sobre la carrera décima, entre calles 13 y 19.

De acuerdo con el último reporte de movilidad, varios buses de TransMilenio tuvieron que movilizarse en contra flujo, debido a los bloqueos. Asimismo, el servicio de transporte informó que dos estaciones tuvieron cierres temporales, se trata del Museo del Oro y la estación de Aguas. Las estaciones solo funcionan para transferencias hacia Universidades.

“En el momento se presenta congestión de la flota en la troncal Carrera 10 por movilización ajena a la operación a la altura de San Victorino-Neos Centro. Y se suspende el servicio en Museo del oro. La estación Aguas, opera solo para transferencias”, indicó TransMilenio a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, a las 3:20 p.m. TransMilenio informó que se reestableció el servicio en algunos sectores. “Se habilita estación Las Nieves y se restablece el paso de la flota por la troncal Carrera 10. Estamos para recuperar las frecuencias en los servicios”, indicó el servicio público.

Una imagen poco usual en un día normal de la ciudad es un bus de Transmilenio vacío- Foto: Juan Carlos Sierra / Semana | Foto: Juan Carlos Sierra
  • Calle 19, en ambos sentidos.
  • Carrera 10 con Calle 17, sentido S-N.
  • Carrera 10 con Calle 20, sentido N-S.
Manifestaciones en el centro de Bogotá.
Manifestaciones en el centro de Bogotá. | Foto: Twitter @BogotaTransito

No obstante, sobre las 3:15 p.m., se dio a conocer que movilidad se recuperó en ese punto, debido a que todos los manifestantes se ubicaron sobre el andén.

Dejan libres a nueve miembros de la ‘primera línea’ por vencimiento de términos

Nueve presuntos miembros de la denominada ‘primera línea’ fueron puestos en libertad por decisión judicial, debido al vencimiento de términos en el proceso que cursaba en su contra por una serie de delitos graves. Estos jóvenes fueron detenidos por los violentos hechos que rodearon las protestas ocurridas durante el año 2021 en el Valle del Cauca.

El grupo jóvenes, recluidos en Palmira, Pereira y Popayán, enfrentaban un proceso por su presunta participación en los delitos de homicidio, tortura, secuestro, hurto y daño en bien ajeno. Su arresto se había realizado en medio de un fuerte clamor público por justicia y rendición de cuentas tras los disturbios y enfrentamientos que se registraron durante las manifestaciones.

La decisión de poner a estos individuos en libertad se basa en el vencimiento de los términos legales establecidos para el proceso judicial en curso. De acuerdo con las leyes vigentes, el Estado tiene un tiempo específico para llevar a cabo las investigaciones y juicios correspondientes en hechos criminales. En este caso particular, los plazos se habían cumplido, lo que llevó a la liberación de los acusados.

La vicepresidenta Francia Márquez lanzó vivas a la primera línea. Varios de sus miembros ya han sido condenados.
Miembros de la 'primera línea' durante las protestas del 2021. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA-semana

El pasado 23 de julio se dio la orden de su liberación, ya que habían pasado 333 días desde que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación y, hasta ese momento, no había empezado el juicio. Por esta razón, fueron puestos en libertad.

Karina Reyes Varela, Daniela Idrobo, Epifanio Domínguez Ríos, Jorge Luis Gordillo Coronado, John Deivid Castillo Murillo y Víctor Alfonso Tascón González permanecían recluidos en la cárcel de Palmira por el delito de secuestro simple agravado, entre otros, y su libertad fue otorgada por el Juzgado Tercero Municipal de Garantías Buga.

Carlos Julio Calero estaba detenido en la cárcel de Pereira por fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y homicidio agravado, y podrá pasearse libre por las calles por cuenta de la determinación del Juzgado Quinto Penal Municipal de Tuluá. Cristian David Granadas Sánchez también estaba retenido en Pereira por los delitos de daño en bien ajeno, tentativa de homicidio, hurto y secuestro simple.

Por su parte, Miguel Ángel González Pérez estaba en la cárcel de Popayán y debía responder por los delitos de daño en bien ajeno, tentativa de homicidio, hurto, secuestro simple y tortura. Su libertad fue ordenada por el Juzgado Cuarto Municipal Penal de Tuluá.