Bogotá
Luego de ocho meses de operaciones encubiertas, autoridades capturaron una banda criminal responsable de múltiples hurtos en Fontibón
Funcionarios de la Policía estuvieron adentro de la organización, recopilando el material probatorio para dar con su captura.
Por medio de acciones encubiertas, autoridades capturaron a miembros de una banda delincuencial que atemorizaba a los habitantes de Fontibón. Se encargaban de intimidar a los ciudadanos y les robaban sus pertenencias, para luego venderlas.
Desarticulada la banda ‘Los Gomelos’, dedicados al hurto de celulares y bicicletas. Los agentes encubiertos dejaron en evidencia cómo operaban en Fontibon.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 25, 2023
Se capturaron 5 personas, entre estos su cabecilla alias 'Osvaldo', de 28 años de edad.
¡Los seguiremos atrapando! pic.twitter.com/QB7qLlKZxt
Autoridades de la Policía de Bogotá dieron con la captura de miembros de una banda criminal presuntamente relacionada con el hurto y venta de celulares. La captura se dio luego de un plan encubierto realizado por funcionarios de la institución, quienes conocieron en carne propia el modo de operar de la organización.
Agente de la Policía se hicieron pasar como ciudadanos e hicieron parte de un grupo de personas que aparentemente se encargaba de hurtar a habitantes de la localidad de Fontibón. Los funcionarios participaron en más de un acto de hurto, los cuales concluían con la venta del material robado en un establecimiento.
La banda se hacía llamar bajo el nombre de ‘Los Gomelos’ y su captura se dio en el marco de la operación ‘San Marcos’. Los agentes encubiertos hacen parte de la seccional de investigación criminal de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
Con base a lo expuesto por las autoridades, la estructura delincuencial estaba conformada por cinco hombres dedicados al hurto de bicicletas y celulares en Fontibón. Su captura se efectuó por medio de diligencias de allanamiento y orden judicial. Cuatro de los implicados tenían orden judicial y uno fue puesto en detención en flagrancia, al ser visto en medio de un hurto calificado.
Los procedimientos encubiertos se pusieron en marcha durante ocho meses, tiempo en el cual los agentes recopilaron la información suficiente para tener pruebas contundentes para judicializarlos. Entre estos, dieron con el paradero de alias Osvaldo, un ciudadano de 28 años que figuraba como el cabecilla de la organización criminal y quien se encargaba de intimidar a los transeúntes del sector con armas de fuego y cortopunzantes.
Aparte de él, también se capturó a alias Sebastián, sobrino de Osvaldo, quien era el responsable de despojar a las víctimas de sus elementos de valor por medio de la modalidad de atraco. Las otras personas puestas en detención eran alias Chiqui y Toño, quienes cumplían la función de vender el material hurtado.
Sumado a ello, en el operativo también se capturó en flagrancia a alias Pepe, responsable de alquilar las armas de fuego con la que la banda operaba. En medio del allanamiento, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo traumática junto con dos proveedores y 50 cartuchos de munición. En el lugar también encontraron un arma cortopunzante, 14 dispositivos celulares, 534 piezas de DVD y dos bicicletas.
La banda en cuestión tenía antecedentes por los mismos cargos, es decir, en materia de hurto y lesiones personales. Además, los miembros contaban con anotaciones de violencia intrafamiliar y alias Chiqui presentaba antecedentes por extorsión.
Los funcionarios recolectaron material de video en medio de sus operaciones encubiertas. Acto seguido, con el transcurso de su investigación, las autoridades lograron determinar la participación de los implicados en cuatro eventos delictivos. Finalmente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, donde un juez de garantías les impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.
“Durante ocho meses se ha estado investigando a una organización delincuencial dedicada al hurto en la modalidad de atraco en la localidad de Fontibón. Durante el proceso investigativo se logra la identificación e individualización de los actores de las conductas punibles. Se les dictó medida de aseguramiento luego del allanamiento”, informó el subintendente Diego Lozano, de la Sección Investigación Criminal de la Policía.