Bogotá
Mantenimiento de TransMiCable en Bogotá se extenderá varios días más; conozca cuándo entrará nuevamente en servicio
Por un evento técnico de fuerza mayor, Doppelmayr, contratista encargado de los trabajos de mantenimiento, solicitó la ampliación de los días de cierre.
Doppelmayr, fabricante y encargado del mantenimiento preventivo del Sistema TransMiCable, solicitó este martes 27 de junio a TransMilenio la necesidad de hacer una la ampliación del plazo para la reapertura del sistema.
El cierre de TransMiCable comenzó el pasado 10 de junio e inicialmente iba a estar cerrado durante 18 días, es decir, hasta mañana miércoles 28 de junio, pero ahora, con la solicitud de Doppelmayr, el sistema estará cerrado hasta el 1.° de julio, lo que quiere decir que estará nuevamente en servicio el próximo 2 de julio.
La solicitud se debe a que se encuentran realizando actividades exhaustivas en la revisión y mantenimiento, lo que si bien no representa ningún riesgo de seguridad para el sistema o para los trabajadores, es necesario llevar a cabo una actividad no prevista que implica una afectación en el tiempo de la entrega del trabajo, informó el fabricante.
“Derivado de lo anterior, algunos procesos están tomando más tiempo de lo previsto”, informó Doppelmayr.
Tendencias
De igual forma, indicó que está comprometido con devolver a Bogotá y a sus ciudadanos el sistema TransMicable de Ciudad Bolívar lo antes posible, en óptimas condiciones y listo para continuar con su operación.
“Tenemos a todo nuestro personal trabajando para conseguir poner el sistema de vuelta al público el domingo 2 de julio”, precisó.
TransMilenio mantendrá las 12 rutas alimentadoras y zonales que refuerzan la cobertura y conexión con el Portal del Tunal para el componente troncal del sistema y a otros puntos de la ciudad con el componente zonal, hasta que finalicen los trabajos de mantenimiento, así:
Alimentadoras:
6-4 Paraíso - Portal Tunal
6-8 Vista Hermosa - Portal Tunal
6-12 Villa Gloria - Portal Tunal
Zonales
P39 Arabia - Zona Franca
C201 Patio Bonito - Paraíso
H610 Paraíso - A610 Chicó Norte
H627 Santa Helenita - D627 Alpes
T11 Calle 222 - Alpes
742A Bulevar Niza - Paraíso
624 20 de Julio - Verbenal del Sur
H631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134
H632 Estación General Santander - Villa Gloria
El mantenimiento preventivo es ejecutado por personal técnico profesional y especializado del fabricante del componente electromecánico en la elaboración de actividades similares en otros sistemas de cable en el mundo.
Gobierno nacional le dará a Bogotá cerca de $660.000 millones para garantizar la operación de TransMilenio
El Congreso de la República aprobó en los últimos días la adición presupuestal de un billón de pesos para garantizar la cofinanciación de los sistemas de transporte público de 14 ciudades, incluyendo TransMilenio de Bogotá.
“Por acuerdo entre las alcaldías, Gobierno nacional y aprobación en el Congreso de la República, ingresa un billón de pesos de apoyo al transporte público y nos autorizan iniciar renegociación de los contratos con operadores privados para que también aporten”, indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Esta inversión, según la alcaldesa mayor, le permite al sistema de TransMilenio poder cubrir la operación que realiza en la ciudad. “En la adición presupuestal de transportes masivos a Bogotá, a TransMilenio le corresponde el 66 % de ese ingreso, aproximadamente 660.000 millones de pesos. Es importante porque no es solo para el sistema de la capital, sino para las demás ciudades del país, un esfuerzo conjunto que dio frutos”, manifestó López.
La mandataria explicó que esta adición presupuestal le permite a TransMilenio cubrir la operación que realiza a diario en la ciudad y recordó que TransMilenio es un servicio que ha ido mejorando sus beneficios al ciudadano: “Es un sistema que conecta a toda la ciudad, y con un pasaje usted puede recorrerla entera, por lo que llega a ser un sistema muy costoso. Sin embargo, poco a poco hemos ido superando los problemas que nos dejó el covid-19″, expresó la mandataria bogotana.
Con esta adición presupuestal se logró que se avalara la proposición para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público masivo de 14 ciudades, incluida Bogotá.
“Garantizar la movilidad de los ciudadanos, en especial de la población menos favorecida que no cuenta con otros medios alternativos de transporte, es vital para el desarrollo económico, cultural y social de Bogotá y otras ciudades”, puntualizó