Nación
Más de 100 familias fueron evacuadas ante el riesgo de nuevos deslizamientos en Quetame; la emergencia ya deja 21 muertos
Las autoridades y la comunidad están en alerta por las crecientes de los ríos Negro y Contador.
Desde temprano este viernes, 21 de julio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, llegó hasta Quetame para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU) luego de la emergencia que se presentó en la zona en las últimas horas por un nuevo deslizamiento de tierra.
En el lugar, el mandatario departamental entregó un balance de cómo avanzan las labores de rescate y de reubicación de las familias afectadas y, además, reveló que ascendió a 21 el número de fallecidos por la emergencia ocurrida en la vereda Naranjal.
“Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate, ya tenemos 21 personas fallecidas y 8 desaparecidos aún. Esperamos el día de hoy, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria nuevamente trabajando, junto con todas las personas de búsqueda y rescate, que son más de 400 trabajadores aquí en territorio, entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación, de los cuerpos de socorro para que ya hoy podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados”, dijo García.
De acuerdo con el gobernador, ante el riesgo de nuevos deslizamientos, “ya 100 familias fueron evacuadas anoche por un riesgo que se nos presenta entre el río Contador y en la orilla del río Negro. En el transcurso de la mañana esperamos hacer trabajos, verificaciones, y poder tomar decisiones frente al retorno de esas personas a sus viviendas, o frente a la necesidad de continuar con ellos en albergues y hacer otro tipo de intervenciones”.
Es de recordar que en la tarde del jueves, 20 de julio, se presentó un nuevo deslizamiento de tierra en el municipio de Quetame, donde el pasado lunes 17 se registró una avalancha de grandes proporciones.
“Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas”, sostuvo García ayer al informar sobre lo acontecido.
“En este momento tenemos un represamiento en el río Negro, en el sector de Puente Quetame, y vamos a iniciar un trabajo con máquina de brazo largo para dragar un poco el río Contador y de esta manera pueda fluir el agua y no se represe en el río Negro”, señaló el gobernador.
#Urgente. Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas. pic.twitter.com/SB2SNlapmR
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 20, 2023
Precisamente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), había anunciado horas antes que las labores de búsqueda que se estaban desarrollando en el municipio cundinamarqués habían sido suspendidas.
La entidad indicó que se iniciaron actividades de evacuación para garantizar el bienestar de las personas que se encuentran en las zonas aledañas a la zona del desastre.
Es de recordar que la avalancha ocurrida en la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame, arrasó con todo lo que encontró a su paso, y fueron alrededor de 30 las viviendas que quedaron totalmente destruidas.
“Es desolador, muy triste ver cómo quedó la vereda, esto parece un campo santo. El lodo arrasó con todo. El viento fue el que me alertó lo que iba a ocurrir. El viento soplaba bastante fuerte y alcancé a evacuar a mi esposa, a mis hijos y a mi suegra, por cuestión de minutos nos salvamos de ser arrastrados por la avalancha”, narró uno de los habitantes a SEMANA.
Por su parte, una mujer, con lágrimas en los ojos, totalmente desanimada, apenas logró gesticular unas cortas palabras para narrar el dolor que está sintiendo. “Lo perdí todo, perdí a mi familia. Mi mamá y mi papá no aparecen, este dolor es inmenso”, afirmó.
Lo que era la vía principal de la vereda ya no existe, desapareció por completo. Todo son rocas inmensas de varios metros de altura, tierra, barro y escombros. En las casas, algunos muros a duras penas quedaron en pie, pero en cualquier momento pueden venirse abajo, pues no son sostenibles.
Fecha para abrir la vía al Llano
Tras una reunión conjunta entre el ministro de Transporte, William Camargo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, y la presidenta encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanti, anunciaron las medidas tomadas entre las partes para poder habilitar la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio en el menor tiempo posible.
Es de recordar que a raíz de la avenida torrencial que se generó en Quetame, Cundinamarca, producto de las fuertes lluvias y la creciente súbita de dos quebradas, el puente Naranjal se vino a piso y la otra parte de la estructura que quedó en pie sufrió afectaciones en una de las vigas, lo que obligó al cierre total de la vía al Llano.
Para poder restablecer la movilidad en este importante corredor vial en la mayor brevedad, mientras se construye un nuevo puente, las autoridades nacionales y departamentales habían anunciado la instalación de dos puentes metálicos, uno para cada carril y en un principio se había hablado que la instalación de estas estructuras metálicas se iba a demorar tres semanas.
Pues bien, en la mañana del pasado miércoles se anunció que el tiempo se acortó y se espera que el próximo viernes ya esté instalado un primer puente para así poder habilitar el paso por la vía de manera alterna.
“Tenemos prevista una habilitación progresiva de la vía en los dos sentidos la próxima semana, es decir, de este viernes en ocho días (28 de julio), ese día esperamos tener habilitado un sentido de circulación alterno que nos permitirá conectar Bogotá- Villavicencio y viceversa con paso alternado”, anunció el ministro Camargo.
Ahora, frente al montaje del otro puente metálico, el ministro de Transporte anunció que esperamos “tenerlo la próxima semana después de instalado el primero”; eso sí, el funcionario dejó claro que el cumplimiento del cronograma dependerá de cómo continúen las condiciones climáticas.
“En una semana tendríamos ya paso en el corredor alterno para lodo dos sentidos y en dos semanas estaríamos restableciendo la condición de operación normal con una condición de capacidad porque el material Bailey que tenemos es de 4,20 metros por sentido, es decir, tendríamos una condición de operación relativamente estable”, puntualizó Camargo.
Según lo reveló el ministro, estos dos puentes que serán instalados en la vía al Llano provienen de Tolemaida y de Valledupar, por lo que se necesita de todo un despliegue para poder traer estas estructuras hasta esta zona del país.
Frente a las afectaciones en las vías alternas, Camargo subrayó: “lo que tenemos en el caso de la vía El Secreto, Sisga es una restricción de hasta 30 toneladas para el transporte de carga que se habilita en el día para que puedan transitar en el horario diurno para garantizar la seguridad en esta infraestructura que tiene algunas restricciones de giro en algunos de los tramos”.
Y agregó: “En el caso de Sogamoso, Aguazul, tenemos una posibilidad de transitar sin restricción de capacidad y ahí tenemos algunos deslizamientos que se están presentando precisamente por el tema invernal, pero se están restableciendo en el orden de dos a tres horas y ahí tenemos un transporte garantizado”.