BOGOTÁ
Max Henríquez lanza fuerte advertencia a los bogotanos por baja de las lluvias en la capital
El presidente Gustavo Petro dijo que la recuperación de los embalses no va a ser rápida.
A pesar de que ha estado lloviendo en algunas regiones del país y existe una leve recuperación del nivel de los embalses que surten de agua a la capital de Colombia, todo parece indicar que aún falta mucho para que todo vuelva a la normalidad.
A propósito, este martes 30 de abril, el reconocido meteorólogo Max Henríquez lanzó una advertencia a los bogotanos, quienes desde el pasado 11 de abril están afrontando una medida de racionamiento de agua sectorizada y por horarios.
El experto se pronunció en su cuenta en la red social X pidiendo a los capitalinos que ahorren agua, teniendo en cuenta que, según Henríquez, las lluvias pararán un poco a comienzos de mayo.
“Bogotanos, a ahorrar todo lo que se pueda de agua en el comienzo de mayo en que las lluvias paran un poco. Sirvieron estas últimas dos semanas de aguaceros, pero no es suficiente. Las lluvias van a regresar pronto, pero colaboremos!!”, dijo puntualmente el meteorólogo en la citada red social.
Lo más leído
Llama la atención que el pasado domingo, 28 de abril, Henríquez había lanzando un alentador mensaje sobre el tiempo en que se mantendría la medida de racionamiento de agua en Bogotá.
El experto en meteorología pronosticó ese día que era cuestión de dos o tres semanas más para que la medida de racionamiento en Bogotá llegara a su fin.
“Las lluvias que anoche caían al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta ahora caen sobre los embalses de Antioquia, Urrá y los del norte de la sabana de Bogotá. Pronto saldremos del racionamiento. Faltan dos o tres semanas más”, dijo Max Henríquez en su cuenta en la red social X, el pasado domingo.
Las lluvias que anoche caían al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, ahora caen sobre los embalses de Antioquia, Urrá y los del norte de la Sabana de Bogotá. Pronto saldremos del racionamiento. Faltan dos o tres semanas más pic.twitter.com/JLbdByfgYU
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) April 28, 2024
Vale mencionar que el pasado 22 de abril, el meteorólogo lanzó otro pronóstico que encendió las alarmas de cara al resto del año en curso.
También en X, el meteorólogo dijo que aquello que resta de 2024 estaría acompañado de inundaciones en Colombia.
“Después de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta de 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos La Niña”, fue el mensaje del experto el 22 de abril.
Despues de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta del 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos "La Niña" pic.twitter.com/VWuMez5vxP
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) April 22, 2024
De acuerdo con el reporte técnico de la Corporación Autónoma, las variaciones en los niveles de los embalses del departamento registran cambios ascendentes y estables, pero los porcentajes de capacidad aún muestran cifras relativamente bajas.
Para este martes 30 de abril, así amanecieron los niveles de los embalses de Cundinamarca:
- Neusa: 81,38 % con tendencia estable (0,000 %)
- Sisga: 45,56 % con tendencia ascendente (0,169 %)
- Tominé: 50,06 % con tendencia ascendente (0,275 %)
Total agregado norte: 53,23 % con tendencia ascendente (0,444 %)
- Chisacá: 56,60 % con tendencia estable (0,000 %)
- Regadera: 36,98 % con tendencia ascendente (0,000 %)
Total agregado sur: 49,70 % con tendencia ascendente (0,000 %)
- Chuza: 15,10 % con tendencia ascendente (2,270 %)
- San Rafael: 24,09 % con tendencia ascendente (0,380 %)
Total Sistema Chingaza: 17,21 % con tendencia ascendente (2,650 %)
El Hato: 81,67 % con tendencia estable (0,000 %).