Secretaría de Seguridad de Bogotá lanza campaña para prevenir el robo de celulares y autopartes; ¿de qué trata?
Autoridades allanaron locales en donde se comercializaban dispositivos hurtados en Bogotá. (Imagen de referencia) | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Megaoperativo contra robo de celulares: autoridades allanaron locales en donde se comercializaban dispositivos hurtados en Bogotá

El operativo se desarrolló en la avenida Caracas con calle 13.

Redacción Nación
13 de febrero de 2024

El robo de celulares es una de las modalidades más comunes en Bogotá. Diariamente, los ciudadanos se exponen a los delincuentes, quienes incluso llegan a atentar contra la vida de sus víctimas con la única intención de despojarlas de sus pertenencias.

El lunes 12 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá efectuó un megaoperativo contra el robo de celulares en la capital. En el marco de la operación, las autoridades allanaron cuatro locales y zonas aledañas, en la avenida Caracas con calle 13, donde se desarrollaba el mercado negro de dispositivos móviles.

Cerca de 200 uniformados llegaron a este punto de manera sorpresiva. Allí, inspeccionaron los establecimientos de venta de celulares, validando el código IMEI de los dispositivos.

Como resultado, se recuperaron 43 celulares, de los cuales 33 habían sido reportados como robados. Así mismo, nueve de estos dispositivos habían sido intervenidos con manipulación de software.

“Aquellos locales que sean sorprendidos con equipos de cómputo, celulares y que estén caracterizados como hurtados serán presentados ante la Fiscalía para ser judicializados”, expresó el general José Gualdrón, comandante de la Policía Nacional.

Según explicó el uniformado, los operativos están enmarcados en el plan Bogotá Camina Segura, el programa implementado desde la administración del alcalde Carlos Fernando Galán para combatir la inseguridad en la capital.

Atraco en panadería Masa.
El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en Bogotá. | Foto: Getty Images

En enero, el hurto a comercios disminuyó 65 %

El Distrito implementó Bogotá Camina Segura, un plan que se basa en 11 líneas de acción operativas, focalizadas en atacar y reducir delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico.

Recientemente, la administración distrital destacó que, gracias al desarrollo de la estrategia, el hurto a comercios disminuyó en un 65 % en el primer mes de 2024. “En línea para prevenir los hechos contra establecimientos de la ciudad, fue implementada la Patrulla Gourmet, como lo definieron las autoridades, para la realización de labores de patrullaje intensivo y verificación en zonas de restaurantes, bares y gastrobares de la ciudad”, agregó la Alcaldía.

Robo atraco
La inseguridad sigue siendo una de las principales problemáticas en la capital. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, las estrategias implementadas con el plan Bogotá Camina Segura permitieron la reducción de otros delitos en enero: 20 % en el delito de hurto a personas, 31 % en el hurto a celulares, 22 % en el hurto a bicicletas, 39 % en el hurto a residencias, 8 % en el hurto automotores y 11 % en hurto a motocicletas.

Frente al homicidio se logró una reducción importante del 23 % en este delito, permitiendo salvar 22 vidas. Además, es importante resaltar que, a través de la inteligencia e investigación criminal, se esclareció en un 35 % los homicidios perpetrados en la ciudad.