Bogotá
Metro de Bogotá: consorcio chino obtuvo las licencias ambientales para la construcción de tres Subestaciones Eléctricas Receptoras
Se tiene proyectado iniciar la construcción de las subestaciones y las líneas de trasmisión en agosto de 2023
El concesionario Metro Línea 1, encargado de la primera línea del Metro de Bogotá, obtuvo los permisos y licencias necesarias para avanzar en su construcción. Para garantizar la operación de los trenes, y teniendo en cuenta que el sistema de la PLMB será totalmente eléctrico y autónomo, se debe contar con un flujo permanente de energía que será alimentado por tres (3) Subestaciones Eléctricas Receptoras (SER), ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad.
Cumpliendo con la normativa aplicable, el concesionario solicitó las licencias a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), autoridad ambiental, para la construcción de estas subestaciones y para la conexión de este suministro. Dichas licencias fueron otorgadas para tres (3) SER y sus líneas de transmisión a 115kV.
- La primera SER estará ubicada en el patio taller de la PLMB en la localidad de Bosa y se conectará a la subestación eléctrica Porvenir de Enel Colombia.
- La segunda SER se ubicará en la futura estación de la av. Caracas con calle primera, en el barrio Eduardo Santos de la localidad de Antonio Nariño.
- La tercera SER estará ubicada cerca de la estación de la calle 63 de la PLMB con av. Caracas, en la localidad de Chapinero.
Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, indicó que “es importante destacar que la obtención de estas licencias se logró en un tiempo récord de siete (7) meses, gracias al trabajo y a la cooperación de los diferentes profesionales, en donde también hubo un acompañamiento por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente desde la revisión y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental hasta la asignación de las licencias”.
A partir de la obtención estas licencias se tiene proyectado iniciar la construcción de las subestaciones y las líneas de trasmisión en agosto de 2023, con una duración de aproximadamente veinte (20) meses, con el objetivo de ponerlas en funcionamiento en el año 2025.
Tendencias
Empresa Metro le impuso multa inicial de $ 812 millones al consorcio chino
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó el pasado 15 de junio que se sancionó con multa al concesionario Metro Línea 1, por no contar con la No objeción del 100 % de los estudios y diseños de detalle principales de la primera línea del Metro de Bogotá.
Ricardo Cárdenas, quien estaba fungiendo como gerente general (e) de la EMB, indicó “en el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, que se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, imponer y hacer efectiva una multa por valor de $812.000.000 y declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento”.
De acuerdo con el funcionario, “la multa se cuantifica desde el 5 de mayo del año en curso y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No objeción del 100% de los estudios y diseños de detalle principales, por parte de la interventoría”.
Cárdenas destacó que la EMB garantizó el debido proceso en el marco de la actuación administrativa a los intervinientes, lo cual fue ratificado por el juez 38 civil municipal de Bogotá, quien se pronunció sobre la acción de tutela en contra de la EMB interpuesta por el concesionario Metro Línea 1, señalando en su fallo que: “El despacho considera que, para el presente caso, la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan no son irrazonables, arbitrarias ni desproporcionadas”.
De acuerdo con la Empresa Metro, a la fecha, el concesionario ha obtenido la No objeción del 60 % de los estudios y diseños de detalle principales.
La EMB destacó que la primera línea del metro de Bogotá tiene un avance del 20 %, que contempla actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la EMB, el avance en el patio taller, que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto, los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, a cargo del concesionario. Todos estos frentes de obra cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo.