Bogotá
Miembros de comunidad emberá se movilizan en el centro de Bogotá: se dirigen a la Plaza de Bolívar
Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas.
En la mañana de este jueves, 13 de junio, integrantes de la comunidad emberá, que está asentada en el Parque Nacional, en Bogotá, decidieron bloquear la carrera séptima. La novedad se registró inicialmente en la calle 36, sentido norte-sur.
Las autoridades hacen presencia en el lugar para el respectivo acompañamiento. Como ruta alterna para los conductores, se recomienda tomar la avenida Circunvalar, sentido norte-sur.
En la movilización se observa un aforo de aproximadamente 60 personas, entre las que figuran menores. Incluso a varios se les ve dentro de coches. Por el momento, la movilización se desarrolla pacíficamente, sin alteraciones en el orden público.
Posteriormente, la manifestación continuó por la carrera 10 con calle 22, sentido norte-sur, bloqueando la calza mixta. Luego, siguió por la carrera 8 con avenida Jiménez, rumbo a la Plaza de Bolívar.
[10:01 a.m.] #GerenciaEnVía informa que la manifestación avanza por la carrera 10 con calle 22 sentido Norte - Sur.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) June 13, 2024
❌Calzada mixta bloqueada.
🔵Autoridades realizan acompañamiento. https://t.co/If44Kf1h62 pic.twitter.com/zea8y2LQpa
El bloqueo adelantado por la comunidad emberá se da poco después de que se conociera el lamentable caso de una bebé de apenas tres meses que falleció en el Parque Nacional. La menor hacía parte de esta comunidad indígena. Al respecto, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Secretaría Distrital de Salud un informe detallado sobre la muerte de la pequeña.
Lo que se sabe de la muerte de la bebé
El pasado domingo, 9 de junio, se vivieron momentos de angustia en el Parque Nacional, luego de que una bebé de tan solo tres meses presentara complicaciones en su salud. Ante ver lo que estaba pasando, la misma comunidad llamó a una ambulancia.
“Al iniciar la valoración, el equipo de salud se encontró con una menor de edad de 3 meses, con rigidez y pupilas midriáticas. El médico regulador confirmó menor fallecida y solicitó apoyo por parte de Policía y la Red de Emergencias para atención en el lugar”, dijeron desde la Alcaldía en un comunicado.
El cuerpo de la pequeña se encuentra en Medicina Legal, hasta donde fue trasladada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para realizarle la autopsia y determinar la causa de su muerte.
De acuerdo con el concejal Daniel Briceño, “la niña falleció de 3 meses y 5 días”. Según el cabildante, el padre tiene 31 años y la madre 24. La menor tenía tres hermanos más, dos de 9 y 7 años y otro de 22 meses de nacido.
El Distrito advirtió que la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindan acompañamiento a los padres de la menor, quienes deberán acudir a la Fiscalía de Puente Aranda para presentar entrevista ante fiscal, donde se les entregará el acta para poder retirar de Medicina Legal el cuerpo de su hija.
“La administración distrital expresa sus condolencias a la familia de la menor y su comunidad; además, reitera su compromiso de seguir implementando acciones de atención y cuidado”, añadieron en el comunicado.
De igual manera insisten en el llamado al Gobierno nacional para seguir en un trabajo mancomunado para la atención integral de la comunidad emberá y que se realicen todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales.