Nación
MinTIC anuncia plan para conectar con internet de banda ancha a 38 municipios de seis departamentos del país
Se trata de municipios localizados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño y Valle del Cauca.
Con el objetivo de conectar con internet de banda ancha a hogares de estratos 1 y 2 de 38 municipios de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño y Valle del Cauca, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció que el próximo 17 de octubre se firmará el segundo acuerdo con la empresa de tecnología de información y telecomunicaciones, InterNexa.
Así lo dio a conocer el funcionario en un evento celebrado en Bogotá en el V foro ‘TransformAcción InterNexa’, espacio al que asisten expertos para conversar sobre el impacto de la conectividad en el desarrollo de la sociedad, las mejores prácticas de liderazgo y el futuro de la inteligencia artificial.
“En el Gobierno buscamos tener un modelo neutral de conectividad en todo el país y que no cuente con problemas en la transmisión de datos, de ahí que nos apoyemos también en empresas públicas que puedan ayudar a cumplir este objetivo. Estamos trabajando por la conectividad del Pacífico con InterNexa con internet de banda ancha por 10 años, lo que nos permitirá aumentar la conectividad del país de un 60 al 85 %”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
La firma de este acuerdo responde al convenio que, con una inversión de $2,3 billones, se llevó a cabo el pasado 12 de julio, y que conectará con internet de banda ancha y satélite a 170 municipios del Urabá antioqueño, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, a 13 de los 15 municipios de La Guajira y a los 2 municipios del departamento del Amazonas, por 10 años.
Tendencias
Con este esfuerzo por parte del MinTIC se mejorará la disponibilidad de las redes troncales, ya implementadas, mediante redes alternas de conectividad en municipios alejados, con cobertura de los proyectos de Conectividad de Alta Velocidad y el Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Además, se conectará con internet de banda ancha a más de 390 mil hogares de estratos 1 y 2, y a las comunidades de conectividad.
Internet en el campo colombiano, ‘en pañales’ para alcanzar una revolución tecnológica
Las cifras que presentó el Dane recientemente con los indicadores básicos de tecnologías de información en el hogar, no lucen para nada alentadoras.
Aunque el acceso a la tecnología se aceleró con la crisis económica y sanitaria, los números ahora muestran que es claro que la ventaja fue más para los habitantes de las áreas urbanas. Entretanto, el campo, que es uno de los llamados a ser parte de una revolución productiva, sigue rezagado.
El informe con los indicadores básicos de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en los hogares colombianos, presentado por el Dane, evidenció hondas brechas entre el campo y la ciudad, y reveló las inequidades que hay entre unas y otras ciudades.
Durante 2022, en el total nacional, el 59,5 % de los hogares tenía conexión a internet. En las cabeceras urbanas la cifra subía a 67,5 %, mientras que en los centros poblados y rural disperso, es decir, en el campo, el acceso solo llega a 32,2 %.
La gran distancia que hay entre el campo y la ciudad, al acceso a internet, tiene hondas repercusiones en lo social y económico. Esto, en parte, es lo que explica las grandes diferencias que hay en el país, por ejemplo, en la calidad de la educación y, por esa vía, a las oportunidades.
Ya han salido a relucir en Colombia algunas historias contadas por maestros de zonas apartadas del país, o que enseñan en zonas rurales que están llenas de pobreza. En ocasiones, hasta una recarga de celular, de 5.000 o 10.000 pesos, tienen que obsequiarles los profesores a los estudiantes, a fin de garantizar que los niños y jóvenes puedan realizar las actividades escolares que hacen parte del cronograma educativo.
Entre las explicaciones que entregaron los integrantes de familias colombianas que respondieron las preguntas del Dane, el elevado costo del servicio predominó, con un 52,5 %.
Sin embargo, es bien sabido que hay cierta dificultad para que el internet sea de calidad en varias zonas del país. También hay que destacar que el 29,2 % de los que no tienen internet argumentaron que no lo necesitan, mientras que un 5,7 % dijo no saber usarlo y el 5,2 % decidió no pagar un servicio por la inexistencia de cobertura. Finalmente, el 3,6 % de los no usuarios del que se ha convertido ya en un servicio importante para estar conectado con el mundo, sostuvieron que no tenían para adquirir un dispositivo.