Bogotá
Accidente que dejó un motociclista muerto causó monumental trancón en la carrera Séptima en Bogotá
El siniestro ocurrió en la carrera Séptima con calle 69A, sentido Norte-Sur. Personal de criminalística hace el levantamiento del cuerpo.
Bogotá, una vez más, vuelve a sufrir los estragos de la alta siniestralidad vial. En la mañana de este lunes 17 de julio, iniciando semana, un hombre que iba manejando su motocicleta perdió la vida al verse involucrado en un accidente con un bus del Sistema Integrado de Transporte Público.
El siniestro ocurrió en la carrera Séptima con calle 69A, sentido Norte-Sur. Tras lo ocurrido, de inmediato, la Seccional de Tránsito de Bogotá designó una patrulla, al igual que un grupo de criminalística llegó hasta el lugar para hacer el respectivo levantamiento del cuerpo.
Este siniestro vial y las respectivas labores de investigación y criminalística generaron un fuerte trancón sobre este importante corredor vial de la capital del país, por lo que la Secretaría Distrital de Movilidad sugirió a quienes transitaban por este sector tomar como desvíos la Avenida Circunvalar al Sur, a la altura de la calle 92.
TransMilenio lamentó lo sucedido e indicó que, de momento, el accidente es materia de investigación, por parte de las autoridades de tránsito, para establecer las causas.
Tendencias
“Una vez se presentó el incidente, desde TransMilenio se activaron los protocolos de atención a través de la Secretaría de Salud para prestar atención médica. Al punto acudió una ambulancia que confirmó el deceso”, comentó la entidad.
Al mismo tiempo, TransMilenio se solidarizó con los familiares de la persona fallecida e insistió en su compromiso respecto de la prevención de accidentes en todos sus componentes. Del mismo modo, reiteró el llamado a todos los actores viales a respetar las normas de tránsito.
Hacia las 9:40 a. m. finalizaron las labores de criminalística y se recuperó la movilidad sobre la carrera Séptima en la ciudad.
[09:39 a.m.] #AEstaHora finalizan las labores de investigación por parte de criminalística y se habilita la movilidad de la carrera 7 con calle 69A.@SectorMovilidad y @BogotaTransito lamentan este siniestro vial y se solidarizan con los familiares de la persona fallecida. https://t.co/SGH4ZxQYUA pic.twitter.com/jeKoXpfOiN
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) July 17, 2023
Estas son las ciudades en las que hay más muertos por accidentes de tránsito
En Colombia está sucediendo un grave y silencioso problema, principalmente en algunas ciudades y municipios del país. Todos los días hay accidentes de tránsito y, a la vista de cualquier ciudadano, no hay política de choque agresiva para erradicar o mitigar el tema.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hicieron un análisis detallado con el fin de identificar cuáles eran las ciudades con más accidentes, allí pudieron notar que había 10 ciudades en los que la tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes superaba los 20 fallecidos.
Ante la situación, las cifras han sido alarmantes por la cantidad de personas que mueren en las vías. Estas son las tasas más altas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en ciudades y municipios en los últimos 12 meses:
- Yopal: 33,8 % fallecidos.
- San Andrés: 30,6 %.
- Mocoa: 29,7 %.
- Puerto Carreño: 24,0 %.
- Villavicencio: 23,6 %.
- Riohacha: 22,4 %.
- San José del Guaviare: 22,3 %.
- Armenia: 21,8 %.
- Popayán: 21,2 %.
- Montería: 19,5 %.
Al respecto, el caso más preocupante, sin duda, es el de Yopal, el cual presenta la tasa más alta de accidentes mortales, 33 fallecidos por cada 100.000 habitantes a causa de incidentes en las vías. En comparación con Bogotá, es cuatro veces más alta.
Ante dicha situación, el Ministerio de Transporte se encuentra preparando una intervención en las siguientes ciudades: Yopal, Villavicencio, Riohacha, Armenia, Popayán, Montería, Pereira, Neiva, Ibagué y Pasto.
El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que: “En el Gobierno del Cambio, velamos por la movilidad y seguridad vial de los colombianos y las colombianas, por eso, estamos comprometidos en trabajar en estrategias conjuntas para no seguir contando personas fallecidas, porque ninguna muerte en la vía es admisible y hoy desde Yopal, le estamos apostando al trabajo de la mano con los territorios para lograr que la vía no quite más vidas en el país”.
Es de recordar además que según el último análisis de las cifras del observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con este documento, por lo que desde la ANSV se alerta a las autoridades para que aumenten sus controles en esta materia e instó a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal y en los tiempos correspondientes.