Bogotá
Motociclista murió en grave accidente de tránsito en Bogotá; colisionó contra un objeto
El siniestro vial se registró en la localidad de Engativá.
Un nuevo accidente de tránsito en Bogotá cobró la vida de un motociclista. Según el reporte de las autoridades, la tragedia ocurrió en la tarde de este sábado, 7 de octubre, específicamente a la 1:33 p. m.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el motociclista colisionó contra un objeto fijo en la avenida Mutis con carrera 112, sentido oriente-occidente, en la localidad de Engativá.
Al punto donde ocurrió el siniestro vial llegó un equipo de criminalística para realizar labores de investigación. En ese sentido, el área fue acordonada temporalmente, mientras se analizaba la escena y se ejecutaban los trabajos pertinentes.
Ante la afectación vial que causó el suceso, las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores tomar la calle 80 como ruta alterna.
Lo más leído
[01:46 p.m.] #AEstaHora se presenta siniestro vial con fatalidad en la Av. Mutis con carrera 112, sentido Or-Occ, motociclista colisiona contra objeto fijo.@TransitoBta en el punto y criminalística se dirige a realizar labores de investigación, lo que puede generar congestión. https://t.co/gFrYJgxhER pic.twitter.com/6eI6kTlANC
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 7, 2023
En Bogotá hay un siniestro vial cada 41 minutos
La Secretaría Distrital de Movilidad presentó recientemente el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual arrojó alarmantes resultados para la capital del país en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida en este tipo de acontecimientos.
De acuerdo con el informe, durante 2022, en Bogotá fallecieron 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento de 16,5 % frente a 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con 2019, antes de la pandemia.
En 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento de 8 % frente a 2019, cuando la capital del país tenían un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.
Además de los 536 fallecidos, durante 2022 se presentaron 21.514 heridos y un total de 12.881 siniestros graves. Así las cosas, el año anterior ocurrió un siniestro grave cada 41 minutos y se presentaron 59 heridos en siniestros de tránsito cada día.
De igual manera, el anuario pone en evidencia que en Bogotá falleció una persona cada 16 horas y 21 minutos por culpa de un siniestro vial durante 2022.
De acuerdo con la caracterización de las víctimas, del total de fallecidos en 2022, el 36,7 % corresponde a peatones, es decir, 197 muertos; 196 fallecidos fueron motociclistas (36,5 %) y 81 fueron ciclistas (15,1 %).
En cuanto a siniestros asociados a peatones, el año anterior ocurrió un accidente grave con peatones cada dos horas y 58 minutos. Así mismo, hubo nueve peatones heridos cada día por siniestros y falleció un peatón cada un día y 20 horas.
Por su parte, en cuanto a siniestros asociados a usuarios de bicicletas, se presentó un accidente cada tres horas y 47 minutos; se reportaron, en promedio, seis usuarios de bicicletas heridos cada día; y hubo una persona muerta en siniestros asociados a ciclistas cada cuatro días y 11 horas.
Cifras alarmantes para los usuarios de motocicleta
Las cifras asociadas a usuarios de motocicletas son escandalosas. En 2022 se presentó un siniestro grave cada hora y ocho minutos, y resultaron heridos 26 motociclistas por día. Así mismo, lamentablemente, falleció un usuario de motocicleta cada día y 13 horas.
El anuario de siniestralidad vial también reveló que los hombres siguen siendo los más afectados por accidentes de tránsito, en especial cuando hay de por medio una motocicleta, sin embargo, las mujeres son las víctimas que más resultan lesionadas cuando son acompañantes de motocicletas y pasajeras de taxis y transporte público.
En cuanto a las vías con mayor tasa de siniestralidad, la Secretaría de Movilidad mencionó las siguientes: avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali, avenida NQS, avenida Caracas, avenida Primero de Mayo, la calle 13, la avenida de las Américas, la carrera 68, la calle 26 y la calle 80.