Bogotá
Movilidad en Bogotá: retrasos en TransMilenio por el cierre de la vía al Llano
Los percances poco a poco se han venido solucionando, aunque hay zonas específicas de la ciudad que se encuentran congestionadas.
El cierre de la vía al Llano, carretera que conecta a Bogotá con Villavicencio, ha generado diferentes estragos en varios puntos estratégicos de la capital.
Por una parte, los transportadores de vehículos pesados han sido de los más afectados en diferentes oportunidades por este cierre, pero también el sistema masivo de transporte TransMilenio se encuentra teniendo retrasos.
Si bien es cierto que, entre lo más reciente, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que el jueves 31 de agosto será abierta en su totalidad la vía al Llano, hasta que eso no suceda la movilidad seguirá siendo un dolor de cabeza y, por ende, desde TransMilenio se compartieron un par de novedades al respecto.
Antes de dar a conocer lo dicho por el servicio de transporte que opera con largos buses rojos y unas rutas alimentadoras, es pertinente decir que a partir de las 4:00 a. m. de este miércoles 30 de agosto se dio inicio a las operaciones en estaciones y portales sin novedades que afecten el servicio.
Lo más leído
Sin embargo, en la búsqueda de que los usuarios que dan uso a TransMilenio, en especial trabajadores y estudiantes, no se vean directamente afectados por las complicaciones de movilidad, se indicó que hay desvíos, mientras que se soluciona por completo lo de la vía al Llano.
Así las cosas, TransMilenio precisó que durante este miércoles 30 de agosto se presentan “desvíos por la Avenida Caracas hacia el sur, desde el Tunal, para el componente zonal, por congestión sobre la avenida Boyacá”.
Lo anterior porque cabe mencionar que la avenida Boyacá, en especial la parte del sur (entre las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito), ha sido la que mayormente ha tenido consecuencias por el cierre de la vía al Llano.
Por otro lado, TransMilenio reportó una movilización ajena a la operación que afectó la salida de los vehículos de dos patios del concesionario Masivo Capital, generando retrasos en las siguientes rutas:
- Localidad Suba. Alimentación: 19-10, 19-11 y zonales CC146, T08, CA103.
- Localidad Bosa. Zonales 39, 953, FH408, BF 401, BF 404, FA410, FF409, 733 y FF417.
Sin embargo, conforme pasa el tiempo, se ha ido normalizando la prestación del servicio para rutas de alimentación y zonales en dichas localidades.
#TMahora (5:07 a.m.)
— TransMilenio (@TransMilenio) August 30, 2023
Por el cierre de la vía al Llano, tenemos las siguientes novedades:
📌 Desvíos por la Avenida Caracas hacia el sur, desde el Tunal, para el componente Zonal, por congestión sobre la Avenida Boyacá.
📌 Movilización ajena a la operación que afectó la salida… pic.twitter.com/HJoFl4wbd1
Asimismo, sobre las 6:15 a. m. se reportó un bus con fallas en el retorno de Terreros, el cual cerró el paso para la flota en sentido occidente-oriente. Sin embargo, se llevaron a cabo los respectivos retornos operativos y la empresa de trasporte detalló que se abrió el paso, pero “por la novedad tenemos mayores intervalos de tiempo en las rutas”.
TransMilenio le recuerda a todos los usuarios usar el transporte con responsabilidad, pagando el pasaje y esperando con tiempo las rutas, primordialmente aquellas que transitan por la avenida Boyacá de Bogotá.
Por su parte, el sector de movilidad de la capital se refirió sobre la vía al Llano. En ese sentido, recalcó que se encuentra cerrada, de modo que no está permitido estacionar en las zonas aledañas a la vía (av. Boyacá sector Uval y av. Caracas sector Yomasa), si alguien lo hace debe asumir las consecuencias de la aplicación de un comparendo por invasión de vía pública.
“La vía al Llano continúa cerrada. No se realizará el despeje por este corredor para vehículos de carga ni para transporte de pasajeros, hasta que las condiciones de seguridad de la vía permitan garantizar un tránsito seguro para los conductores”, ratificaron los encargados de la movilidad en la ciudad.
🚨Atención🚨
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) August 30, 2023
👁️La vía al Llano continúa cerrada. No se realizará el despeje por este corredor para vehículos de carga ni para transporte de pasajeros, hasta que las condiciones de seguridad de la vía permitan garantizar un tránsito seguro para los conductores. pic.twitter.com/PSvhFjLZw3
Para finalizar, también es pertinente hacer mención del pico y placa en Bogotá durante este miércoles 30 de agosto. Al ser un día par, circulan las placas terminadas en los números 6, 7, 8, 9, 0.
Por lo tanto, no circulan los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 5. La medida de pico y placa es de lunes a viernes, en el horario de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.