Nación
Movilidad en norte de Bogotá se verá afectada por cierre vial; estos son los desvíos
Las autoridades recomiendan seguir las recomendaciones para evitar trancones.
La Secretaría Distrital de Movilidad anunció este sábado, 2 de marzo, que la ‘oreja’ que conecta la Autopista Norte por la Calle 127, en sentido sur – occidente, estará cerrada de manera temporal durante el fin de semana, pues se realizarán algunas obras.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad aseguró que habrá un cierre total en esa zona, debido a que se adelantarán los estudios y diseños para la construcción de aceras y ciclorrutas en el costado oriental de la Autonorte, entre las calles 80 y 128 B.
“El cronograma, presentado por el contratista, señala que estas actividades se realizarán a partir de las 2:00 p.m. del 2 de marzo de 2024 hasta las 5:00 a.m. del 4 de marzo de 2024, con horario de cierre las 24 horas del día”, precisó.
Recomendaciones
Con el fin de facilitar la ejecución de las obras y garantizarles la movilidad a todos los usuarios, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito: “Los usuarios que transitan por la Autonorte, en sentido sur-norte y desean tomar la Calle 127 al occidente, deberán continuar por la Autonorte al norte, calle 127b bis al oriente y carrera 21 al sur, por donde se empalman con su recorrido habitual”, concluyó.
Tendencias
- Se recomienda a los peatones transitar por los andenes existentes y realizar los cruces por las intersecciones.
- A todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- A los conductores, transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
- Peatones, ciclistas y conductores, atender la señalización de obra y las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.
Alcaldía mantiene estas restricciones en Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, prorrogó esta semana por medio de un decreto una serie de medidas preventivas para combatir la inseguridad y mejorar el orden público en la ciudad, principalmente en los parques y las zonas de rumba.
El documento, que tiene vigencia hasta el 31 de agosto del presente año, establece inicialmente que seguirá la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y reuniones en plazas públicas, plazoletas y parques entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m.
Igualmente, indica que las discotecas y bares solo podrán vender licor entre las 10:00 a.m. y las 3:00 de a.m. del día siguiente, mientras el local esté inscrito formalmente ante las autoridades competentes. Esta medida aplicará desde la Calle Primera hasta la Calle 82 y desde la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 17, de lunes a sábado.
“El 38 % de los homicidios por razones basadas en convivencia ocurrieron entre las 00:00 y 5:59 a.m. para el 2023. A la vez, otros delitos y conflictos reportaron una concentración más baja, pero con una participación alta, considerando que en este horario hay menos personas circulando en la ciudad”, indicó inicialmente.
Luego, apuntó: “Este es el caso del hurto a personas 23,2 %, lesiones personales 23,7 % y riñas 21,5 %. Algunas de estas conductas están presentando un crecimiento en la participación de la madrugada, respecto al total en comparación con años anteriores”.
Cabe mencionar que la decisión fue tomada después de conocerse estas cifras, entregadas por los observatorios de seguridad, las cuales muestran un aumento en los hechos de violencia en horas de la madrugada.