NACIÓN

Muere bebé de 16 meses en Bogotá; familiares denuncian presunta negligencia médica

La menor falleció el pasado lunes en el sur de la capital del país.

5 de enero de 2023
Bebé recién nacido
La menor falleció el pasado lunes en el sur de la capital del país. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Un caso de presunta negligencia médica fue denunciado por los padres de una niña de 16 meses de nacida, que falleció el pasado lunes en la Unidad de Servicios de Salud del Cami de Patio Bonito, ubicado en el sur de Bogotá.

Los familiares de la menor señalan que fue llevada por primera vez al centro asistencial en horas de la madrugada debido a una dolencia estomacal. Sin embargo, no habría recibido la atención requerida. Jasbleidy Ríos, la madre de la niña, señaló a City Noticias que el médico que la atendió dijo que estaba en buen estado de salud, por lo que regresaron a su lugar de residencia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el caso está siendo investigado. Por ello, dispuso de una comisión para verificar la atención en salud que recibió la menor.

La Secretaría señaló que la bebé ingresó sin signos vitales al centro asistencial sobre las 6:30 de la tarde del pasado lunes.

“A las 6:30 p.m. del mismo 2 de enero, la menor de edad reingresó sin signos vitales al servicio de urgencias del Centro de Salud Patio Bonito, en compañía de sus padres. De acuerdo con los protocolos de atención establecidos, fue atendida por el equipo médico en sala de reanimación”, señaló.

La entidad manifestó que Medicina Legal determinará las causas del fallecimiento. “Pese a todos los esfuerzos del equipo del Centro de Salud, lamentablemente la menor de edad falleció. De acuerdo con los protocolos, la Subred Sur Occidente reportó el caso al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el traslado del cuerpo. Esta autoridad determinará las causas del fallecimiento”, agregó.

Niña tuvo que ser internada en hospital del Valle por consumo de pólvora

El hecho se presentó cuando la menor estaba departiendo con su familia en Jamundí, por lo que sus allegados notaron a tiempo lo que había ocurrido y la llevaron hasta el Hospital Piloto de ese municipio, donde llegó con un fuerte dolor abdominal; después fue trasladada al Hospital Universitario del Valle, en Cali.

“Se intoxicó con fósforo blanco, esa es una lesión grave que puede producir daños en los órganos y cuando la intoxicación es en alta cantidad puede producir la muerte. Ese es uno de los peligros que tiene la pólvora en manos de los niños”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Por fortuna, la niña fue estabilizada y se encuentra en observación. “Comienza con dolor abdominal, les avisa a sus padres, quienes inmediatamente llevan al centro asistencial. Allí, le hacen un manejo inicial y la remiten a nuestra institución. Aquí llegan en buenas condiciones generales, se inicia un manejo farmacológico y en el momento se encuentra estable. Los laboratorios nos muestran que todavía no existen una hepatotoxicidad franca y está en buenas condiciones generales”, aseguró el médico toxicólogo del HUV, Maurix Rojas.

Los padres de la niña están siendo interrogados por funcionarios del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF) para conocer las circunstancias en las que la niña logró tener acceso a la pólvora.

Cabe recordar que en el 2020 una niña que llegó a Cali remitida de Cartagena, por la misma situación, lamentablemente falleció debido a la intoxicación que sufrió y le afectó el hígado.