Bogotá

Mujer embarazada fue asesinada frente a la cárcel La Modelo, en Bogotá

Las autoridades llevan a cabo una respectiva investigación para dar con el paradero de los autores de este asesinato.

14 de mayo de 2023
Otra mujer se vio afectada.
Una mujer embarazada fue asesinada. Su bebé también falleció. | Foto: Getty Images

El pasado sábado 13 de mayo, en la localidad de Puente Aranda, sobre las 2 de la tarde, una mujer de 24 años en estado de embarazo murió cuando salía de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Según el teniente coronel Pascual González de la Policía Nacional: “dos delincuentes impactan la humanidad de una mujer que minutos antes se encontraba realizando la visita familiar de su cónyuge en este centro penitenciario”, quién lleva más de cinco años detenido.

La investigación preliminar, señala que la víctima fue identificada como Lizeth Natalia Rincón, quien perdió la vida junto a su bebé en el lugar de los hechos. Además, otra mujer también se vio afectada, quien fue trasladada en su momento a la Clínica Méredi.

Por esto, “de manera inmediata, todas sus capacidades de investigación criminal de inteligencia policial fueron dispuestas con el fin de obtener aquel material probatorio que nos pueda servir para la investigación, identificación y captura de estos delincuentes”, señaló el teniente coronel Gónzalez.

creativa
La mujer estaba visitando a su pareja en el penitenciario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que Bogotá cerró 2022 con una reducción de homicidios del 11,6 por ciento, al pasar de 1.142 casos en 2021 a 1.009, y tuviera la tasa más baja desde 1962 (de 12,8 por cada 100.000 habitantes), 2023 ha sido particularmente violento en la capital del país.

Inseguridad en Bogotá

Las cifras de la Secretaría de Seguridad revelan un desolador primer cuatrimestre. Entre enero y abril, Bogotá reportó 340 homicidios, es decir, un incremento del 12,2 por ciento frente a igual periodo de 2022. Se han perdido 37 vidas más que en los primeros cuatro meses de hace un año.

Arma de fuego.
Entre enero y abril, Bogotá reportó 340 homicidios. | Foto: Getty Images

Ese balance deja un alarmante promedio de poco más de 19 personas asesinadas por semana y cerca de tres homicidios (2,8) por día. Hasta ahora, enero ha sido el mes más violento en Bogotá (93 homicidios). En febrero hubo 77, mientras en marzo fueron 81 y en abril 89.

Los homicidios con armas de fuego son los que predominan (181) y representan el 53,2 por ciento del total. En el primer trimestre de este año, los asesinatos con armas de fuego aumentaron 4,6 por ciento frente a 2022. Con arma blanca o cortopunzante se cometieron 120 homicidios entre enero y abril de este año, 33,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de homicidios con elementos contundentes, se reportaron 14 casos.

Ciudad Bolívar es la localidad más afectada en Bogotá, con 69 asesinatos, 30,19 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2022. Les siguen Kennedy, con 43 casos (33,3 por ciento más); Bosa, con 40 homicidios (53,8 por ciento más); Engativá, con 25 asesinatos (25 por ciento más), y Usme, con 23 casos (13 por ciento menos).

El delincuente intimidó a los universitarios con un arma de fuego.
El delincuente intimidó a los universitarios con un arma de fuego. | Foto: Getty Images

En esta localidad, los sectores que más se han manchado de sangre con un mayor número de homicidios son las UPZ de Lucero e Ismael Perdomo, siendo los barrios Bellavista Lucero Alto, Paraíso Quiba, Caracolí, El Ensueño y El Mirador de la Estancia los más perjudicados. En Kennedy, por su lado, el sector de Corabastos y Patio Bonito son los que más reportan asesinatos. María Paz y Chucua de la Vaca son los barrios más afectados.

El sábado en la noche y el domingo en la madrugada son los días de la semana en los que más se presentan asesinatos. Esa franja horaria representa el 17,6 por ciento del total de homicidios en la capital del país. Los hombres son las principales víctimas y representan más del 90 por ciento del total de casos. Según la Fiscalía Seccional Bogotá, en cabeza de su director, José Manuel Martínez, el sicariato es la modalidad de crimen que más preocupa en la ciudad, siendo la venganza o ajuste de cuentas la principal motivación.