Ambos chimpancés fueron grabados recorriendo las calles, luego de que se escaparan del Bioparque Ukumarí.
Ambos chimpancés fueron grabados recorriendo las calles, luego de que se escaparan del bioparque Ukumarí. | Foto: Montaje / Videos API- Foto bioparque Ukumarí

nacion

No cesa la inconformidad en Pereira y Bogotá: animalistas salieron a las calles a pedir justicia por la muerte de chimpancés que se fugaron del bioparque Ukumarí

Ambos animales fueron “abatidos” porque supuestamente representaron un riesgo para quienes intentaron recapturarlos, en la noche del 23 de julio.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

En el país, aún los animalistas no caben de la rabia y la tristeza por la muerte de ‘Chita’ y ‘Pancho’, dos chimpancés que estaban bajo el cuidado del bioparque Ukumarí, ubicado en la capital de Risaralda.

La Policía confirmó que ambos animales fueron “abatidos” porque supuestamente representaron un riesgo para quienes intentaron recapturarlos, en la noche del 23 de julio.

Este acto ha sido tan fuertemente rechazado y cientos de animalistas se desplazaron hasta las instalaciones de la Alcaldía de Pereira para hacer un plantón y manifestarse en contra de la decisión de las autoridades de acabar con la vida de los chimpancés.

En Bogotá también se registraron varios plantones en la carrera 13 con calle 37, esto con un objetivo principal: que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pronuncie frente al tema de los chimpancés.

Rechazo e indignación

Además este miércoles un grupo de personas vandalizó la entrada al bioparque en donde varios de los manifestantes alcanzaron a hacer graffitis antes de ser desalojados por las vigilantes del lugar y la Policía.

Esas mismas protestas se realizaron en Bogotá por parte de animalistas, que además de rechazar el asesinato de los animales, colapsaron la zona de Teusaquillo reclamando justicia y exigiendo derechos para aquellos que se encuentran en cautiverio.

En videos muestran el momento en el que le disparan a Pancho, uno de los chimpancés que se escapó del Ukumarí

Varios videos que circulan desde la media noche de este jueves en redes sociales evidecian los últimos minutos de vida de Pancho, uno de los chimpancés que se fugó junto con Chita del bioparque Ukumarí, en Pereira. Las autoridades del parque señalaron que los primates se mostraban agresivos, lo cual es desmentido con la circulación de las más recientes imágenes en las que se les ve tranquilos caminando por el lugar.

´´Quítense que voy a disparar´´, grita al parecer un policía.

Posterior al disparo se escucha el grito desesperado de Pancho, lo que indicaría su posterior muerte ante el fatal disparo.

Los videos que se divulgaron muestran como ´´Pancho´´ no estaba en estado de defensa sino todo lo contrario y deambulando por la zona, lo que desmentiría las versiones de que el chimpancé era ´´agresivo´´, del mismo modo las palabras del alcalde de Pereira, Carlos Maya, quién aviso a los habitantes del sector tener cuidado ya que este podría actuar de manera agresiva.

Otros videos también están circulando con la evidencia de lo que sucedió minutos antes con Pancho y la manera como procedieron a dar fin a su vida.

El famoso cirquero fue el dueño y criador de Pancho; luego lo donó al zoológico de Pereira.
Raúl Gasca y Pancho compartieron durante gran parte de su vida en el circo hermanos Gasca. | Foto: Captura de pantalla perfil en Instagram @raulgasca

En uno de ellos se ve al chimpancé sentado en unas escaleras del bioparque en un estado que no muestra lo justificado por la gerente de Ukumarí, Sandra Correa, quien explicó el pasado lunes que sacrificar a los dos chimpancés es una de las decisiones más difíciles que ha tomado en su vida, pero que fue necesaria para preservar la vida de los cuidadores de estos animales y de las personas.

Las reacciones en Twitter no se han hecho esperar y cada vez el caso toma más relevancia para las autoridades que ya están investigando lo sucedido.

La fuga de los chimpancés

Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de Cerritos, resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con el chimpancé. Este es un animal silvestre que puede llegar a reaccionar de forma agresiva”, indicó en un primer momento el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Esta situación se dio a conocer sobre el mediodía del domingo, 23 de julio, donde las autoridades activaron los protocolos del proceso de rescate, donde la última vez fue visto por la comunidad en el parque Consotáde la caja de compensación familiar Comfamiliar.

Sin embargo, sobre las 3:00 de la madrugada de este lunes, 24 de julio, el Bioparque Ukumarí informó que se encontraban de luto por la pérdida de los chimpancés Pancho y Chita, motivo por el cual este zoológico no estará abierto al público este día.