Bogotá
“No se ven los resultados”: una mirada de concejales de Bogotá a la ejecución del plan de desarrollo del Gobierno de Claudia López
Para muchos de los concejales, el Distrito no cumplió con las promesas del plan de desarrollo.
La bancada del Partido Alianza Verde lideró un debate de control político a la ejecución del Plan de Desarrollo de Bogotá 2022-2024. El debate lo inició la concejala citante Lucía Bastidas, exponiendo que el presupuesto para el periodo 2020-2023 eran $ 106 billones, de los cuales $ 86 billones se han ejecutado.
Bastidas aseguró que las metas expuestas van bien, pero no se ven los resultados. La mejor ejecución es de la Secretaría de Desarrollo Económico. La concejala manifestó “que la ciudad está en una poli sombra, todas las obras están atrasadas, hay inmovilidad, destrucción, corrupción, vandalismo, inseguridad, ventanas rotas, hambre”.
Sacó a flote también que la percepción de los ciudadanos en cuanto a inseguridad y convivencia es de un 77,1 %. Los bogotanos consideran que el espacio público y las calles son inseguras.
Seguidamente, el concejal Libardo Asprilla dijo que en Bogotá tienen muchos problemas que se han vuelto históricos, pero se tiene que reconocer que la capital de la República “acoge el mayor número de visitantes como extranjeros y nacionales”.
Lo más leído
#ElConcejoContigo | Hoy en el Concejo de Bogotá:
— Concejo de Bogotá (@ConcejoDeBogota) September 14, 2023
Tema: “Ejecución del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”
Más información aquí: https://t.co/Q7xG7p0vSH pic.twitter.com/5EuvgKdfUw
Asprilla resaltó que Bogotá es uno de los principales epicentros de negocio en América latina, razón por la cual se necesitan herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad. Asimismo, dijo que “Bogotá tiene los recursos para poder tener una policía propia local, pero eso depende del Congreso de la República”.
Por su parte, el concejal Martín Rivera manifestó que están a 109 días de finalizar este periodo administrativo, por lo que se debe hacer una pequeña reflexión de los logros y desafíos. “Quienes son funcionarios públicos debemos ser referencia para futuras generaciones, debemos ser capaces de mirar a las personas a quienes les servimos. Debemos reconocer que esta administración ha cumplido con algunas metas, pero también se debe reconocer que esta administración fue incoherente con su gobernación, pasará a la historia con un balance negativo, este gobierno ha caído en la improvisación y adicional ha sido politiquero”, sentenció.
Luego, el concejal Julián Rodríguez Sastoque aseguró que está en desacuerdo con que indiquen que la administración se rajó. “Este es un debate con cifras, donde indican que Bogotá es mejor que antes, que se corrigieron cosas que se debían corregir, como también hubo cosas que se quedaron en el camino, las cuales quedarán para la siguiente administración, en esta ciudad hubo caos del cual se logró salir adelante”.
A su turno, la concejala María Clara Name explicó que el Plan de Desarrollo fue organizado en cinco propósitos para los retos de la ciudad mediante: 57 programas Generales y 554 metas sectoriales.
Name aseguró que en cuanto a la medición a corte 30 de junio del 2023, refleja una ejecución del plan de desarrollo de 68 % y un avance físico del 71.2 %.
¿Se rajaron en infraestructura?
En el uso de la palabra, el concejal Luis Carlos Leal dijo que en cuanto al fortalecimiento de la infraestructura y dotación del sector salud en Bogotá, la meta era del 75 % de construcción y dotación de tres instalaciones hospitalarias a 2024. Dos de estas estaban en proceso de la administración anterior y el único de la administración actual era el Conjunto Hospitalario Nuevo San Juan de Dios, el cual fracasó con un cumplimiento del 52.42 %.
La concejala María Fernanda Rojas comentó que el IDU tiene muchas cosas que replantear: “del casi millón de km2 de espacio público que se comprometió a mejorar, vamos a penas en el 27 % y estamos hablando de andenes, lo más sencillo de hacer”.
Finalmente, el concejal Diego Cancino quiso hacer una reflexión desde la moral. Sostuvo que “toda mentira es inmoral, pero la mentira en política puede ser corrupción, el artículo 105 resume a grandes rasgos lo que está pasando con esta administración, la cual mintió de frente que no iba a haber TransMilenio por la Séptima en campaña y en el Plan de Desarrollo”.