Bogotá
Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: hombre asfixió a su pareja con el cargador de un celular; esta es la historia
El hombre, además, le controlaba las amistades, las redes sociales y sus actuaciones como mujer.
Daniel Isidro Herrera Restrepo es señalado como el presunto responsable de asfixiar a su compañera sentimental, el pasado 22 de marzo, en una vivienda del barrio Londres, de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.
Las investigaciones del ente acusador revelaron que el acusado ejercía acoso y control sobre su pareja, limitando sus actividades como mujer y restringiendo sus amistades y el uso de las redes sociales. Además, se comprobó que su conducta afectaba de manera constante la integridad física, moral y psicológica de la víctima.
El día del ataque, en horas de la madrugada, según las autoridades, el sujeto y la víctima estaban juntos y, de manera inesperada, el hombre habría sometido a la víctima presionándole el cuello con el cable de un cargador para celular hasta causarle la muerte.
Después de estos hechos, Daniel Isidro Herrera Restrepo fue capturado y un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó el delito de feminicidio. La Fiscalía General solicitó al juez de control de garantías que impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Tendencias
A pesar de las pruebas, el señalado agresor no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento.
Es importante destacar que, en lo que va del año 2023, la Fiscalía ha conocido siete casos de feminicidio en Bogotá, todos los cuales han sido resueltos gracias a la rápida y efectiva acción investigativa, así como a la coordinación y cooperación entre la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional.
Otro caso de asfixia contra una mujer
Alterar la escena del crimen y tergiversar los hechos no fueron suficientes para que un hombre señalado de feminicidio agravado en la isla de San Andrés se saliera con la suya.
Los repudiables hechos que se investigan ocurrieron el 8 de julio de 2022 en el barrio Morrislanding, de San Andrés Islas, donde la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 28 años, quien resultó ser la excompañera sentimental del procesado.
La Fiscalía General presentó cargos contra Ángel Jiménez Narváez, a quien se le acusa de cometer feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Según Jiménez, cuando llegó a la vivienda, encontró el cuerpo de la mujer colgado y afirmó que ella se habría ahorcado con la correa de un perro. Sin embargo, el dictamen de Medicina Legal concluyó que la muerte de la víctima fue consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento y que la mujer presentaba signos de violencia sexual.
El procesado fue capturado por el CTI Seccional San Andrés el 30 de enero de este año en una vía del archipiélago. A pesar de los cargos que le imputó un fiscal de la Unidad de Vida, el hombre no se allanó. Ante la gravedad de los hechos y el material probatorio, un juez de control de garantías ordenó este 20 de febrero su privación de libertad en un establecimiento carcelario.
Condena ejemplar por feminicidio
La contundencia del material probatorio recopilado por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Risaralda, permitió que una juez de conocimiento condenara a Emiliano José Medina Cuartas por el feminicidio de Elizabeth Castaño Agudelo, de 21 años. Después de una investigación minuciosa, se demostró que Medina Cuartas asesinó a la joven el mismo día que la conoció.
Según las pruebas recolectadas por la Fiscalía General, el sujeto llevó a la mujer a un motel donde la agredió sexualmente y la sometió a todo tipo de vejámenes, lo que culminó en su asesinato por asfixia mecánica. Además, el ente investigador pudo establecer que el acusado entregó el teléfono móvil de la víctima como parte del pago de la habitación donde abandonó el cuerpo sin vida.
La condena de Medina Cuartas se suma a la realidad de los casos de feminicidio que afectan a las mujeres en todo el país. Cabe recordar que el feminicidio es una forma extrema de violencia de género que suele estar precedida por una serie de actitudes y comportamientos abusivos hacia la mujer.