Ambiente
Nuevo servicio en Bogotá para red de monitoreo de fauna y de predicción climática, ¿cómo funciona?
Estas dos herramientas estarán disponibles gracias al Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB).
Bogotá cuenta con un nuevo servicio de monitoreo de Fauna, así lo confirmó la Secretaría de Ambiente que presentó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB).
Según la entidad, es un aplicativo que tiene como objetivo registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizar y presentar dicha información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad.
“Bogotá Reverdece y para ello, es fundamental integrar los corredores ecosistémicos y las zonas protegidas donde habita la fauna propia de la Sabana. Las ciudades antes se construían de manera aislada y desplazando la fauna, hoy se integran, el sistema de monitoreo nos permite es capturar datos, identificar la fauna que comprende nuestra ciudad y poder integrarla a la toma de decisiones para que convivamos con las especies”, indicó Julio César Pulido, subsecretario de Ambiente de Bogotá.
Con una inversión cercana a los 184 millones de pesos, la entidad instalará 80 cámaras trampa en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá. Con esta iniciativa, la Secretaría de Ambiente recolectará información técnica sobre las especies de fauna silvestre, estos datos servirán para tener información acerca las especies, su distribución, su comportamiento, actividad y cómo conviven en una ciudad con cerca de 8 millones de habitantes.
Lo más leído
“Es fundamental contar con esta tecnología, esto nos permite a través de la imagen obtener datos, identificar las especies que se mueven por nuestros ecosistemas, poder identificarlos, tipificarlos, ver su comportamiento y distribución dentro de la ciudad para comenzar a generar bases de datos para saber cómo se mueven entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, y entre norte y sur”, agregó el subsecretario de Ambiente.
Además, la Secretaría de Ambiente también presentó la Plataforma de Predicción Climática para Bogotá, un espacio en el que los ciudadanos podrán consultar la evolución más probable del clima en Bogotá para los próximos meses, desde 1 a 6 meses.
“La variabilidad climática no es simplemente una información necesaria para quienes trabajamos en temas de calidad del aire, ambientales o de resiliencia climática, es necesaria en nuestro día a día, nos permite saber si podemos hacer o no cierta actividad al aire libre: un asado, un concierto o cómo programar un frente de obra. Tenemos que adaptarnos y entender cómo la cultura de la ciudad integra este tipo de información en el quehacer de los bogotanos”, explicó Julio César Pulido.
Con los datos recolectados, las personas interesadas podrán consultar la predicción climática más reciente, las estadísticas e históricos, cómo aprender a interpretar la información y puede ser consultada a nivel localidad. Además, este aplicativo servirá para que el Distrito y los diferentes sectores puedan tomar las decisiones y planifiquen sus actividades o acciones en la ciudad, en torno a nuestro cambiante clima.
CIMAB, Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá
El CIMAB es un equipo de trabajo en la Secretaría de Ambiente que busca mejorar las capacidades de análisis de los temas ambientales, además, es una herramienta que generará conocimiento y, a su vez, apoyará a la toma de decisiones en la ciudad basadas en conocimiento y evidencias técnicas.
“El trabajo de nuestro Centro de Información y Modelamiento Ambiental (CIMAB) es fundamental para la ciudad, allí hacemos modelaciones climáticas, además, con esta herramienta integramos instrumentos para la ciencia ciudadana, tanto en calidad del aire como en biodiversidad, entre otros temas, que nos permitirá tener una mejor información ambiental de la ciudad”, amplió, a su turno, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
El CIMAB, integrará información técnica a través de modelos geográficos y o estadísticos, los cuales se realizan con dos propósitos fundamentales: brindar conocimiento acerca del diagnóstico ambiental específico y realizar pronósticos futuros.