Nación
Obrero del nuevo puente Chirajara en Guayabetal, vía al Llano, murió al caer al vacío
Los bomberos están acudiendo a la zona para poder rescatar el cuerpo del joven trabajador.
Las obras de la reconstrucción del puente Chirajara en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, en la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio, se vieron empañadas luego de que un obrero muriera de manera catastrófica, al caer vacío.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el trabajador de la concesión falleció, al parecer, tras haber sido impactado por un malacate, soltándose de una guaya lo que lo hizo caer al vacío.
Según lo explicó el capitán Álvaro Farfán, la concesión hizo la llamada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guayabetal quien se desplazaron al rescate del cuerpo para ser entregado posteriormente al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
El obrero fallecido fue identificado como Jimmy Ruis. Algunos familiares y amigos de la víctima compartieron sentidos mensajes de condolencia en las redes sociales:
“Triste noticia, fue grato haber compartido escenario laboral con usted compañero, uno más que se une a la lista del puente de Chirajara, hace casi 6 años fue el trágico accidente donde fallecieron 9 compañeros y hoy usted mi apreciado amigo. Dios lo reciba en su santo reino y le regale a toda su familia mucha fortaleza”, escribió uno de sus compañeros en Facebook.
Tragedia en el 2018
No es la primera vez que se presenta una tragedia en la construcción del puente Chirajara. El 15 de enero de 2018 colapsó una de las torres del puente que se estaba construyendo, dejando un saldo de nueve trabajadores muertos, cerca de una decena de heridos y millonarias pérdidas materiales.
Los errores en el diseño fueron los que provocaron el colapso. Así lo concluyó el informe final de la firma Modjeski and Masters, de Estados Unidos, contratada a finales de enero de ese año por el concesionario de la vía al llano Coviandes.
Durante la presentación de los resultados de la investigación que tomó cerca de tres meses a la firma estadounidense, Alberto Mariño, gerente en su momento de Coviandes, aseguró que la falla en el diseño hizo que la estructura no soportara las cargas y terminara derrumbándose.
De acuerdo con el informe de Modjeski and Masters, a partir de la investigación “se determinó que el colapso de la Pila B del Puente Chirajara fue una deficiencia en la capacidad del tabique y de la losa cabezal debida a una suposición incorrecta (error) de diseño respecto a la resistencia proporcionada por el tabique”.
Mariño descartó de plano, para la época de los hechos, que las hipótesis que había planteado en su momento Gisaico, la firma subcontratada por el concesionario para ejecutar la obra, en el sentido de que habría podido presentarse algún tipo de movimiento sísmico o la fuerza de la carga de viento, al considerar que “no tienen sustento técnico ni real”.
También, citando el informe final de la reputada firma norteamericana, descartó que se hubieran presentado fallas en los materiales, una hipótesis que había planteado Héctor Urrego, de la compañía Área Ingeniería, encargada del diseño del puente Chirajara. Al respecto, Mariño aseguró que los materiales utilizados cumplieron e incluso sobrepasaron las especificaciones requeridas en la obra.
El directivo de Coviandes destacó además que al término de la investigación, se confirmó que la cimentación del puente tampoco fue el problema.
Frente al tema de responsabilidades, el gerente de Coviandes aseguró que si bien los contratos de concesión tienen una empresa a cargo, por las dimensiones de la obra hay distintos contratistas, cada uno de los cuales a su vez asume diferentes responsabilidades. “En este caso específico, había una empresa responsable del diseño y construcción del puente, que es la empresa Gisaico, quien a su vez subcontrató (el diseño) con la firma Área Ingeniería”, dijo Mariño en su momento.
Tras el trágico accidente, la estructura que quedó en pie tuvo que ser demolida. El costo del puente Chirajara, una moderna estructura atirantada, fue de aproximadamente de 75.000 millones de pesos y su estructura colapsó cuando faltaban menos de 30 metros para terminar su construcción. Es así como el concesionario está adelantando la construcción del nuevo puente.