Bogotá
Ojo: 93 barrios de Soacha y Bogotá tendrán cortes de luz esta semana
La suspensión se produce con el propósito de facilitar los trabajos en el mantenimiento de las redes eléctricas de manera segura para los operarios de la compañía.
Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento de sus redes, Enel Colombia anunció el corte del servicio en 18 localidades de Bogotá y el municipio de Soacha.
La compañía indicó que, de acuerdo con el cronograma de trabajo previsto hasta el miércoles 31 de mayo, serán 93 los barrios que verán afectados el servicio normal de energía.
En el caso de Bogotá, serán 93 barrios ubicados en las localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
Entre tanto, Enel Colombia indicó que en Soacha, al sur de Bogotá, los cortes de luz se presentarán en las comunas 2 y 5, respectivamente.
La suspensión se produce con el propósito de facilitar los trabajos en el mantenimiento de las redes eléctricas de manera segura para los operarios de la compañía.
En algunos casos, las personas encargadas de estos trabajos requieren el ingreso a edificios y condominios, para lo cual lo hacen teniendo en cuenta las medidas de seguridad y prevención.
La compañía indicó que los horarios previstos para los cortes son aproximados y pueden variar de acuerdo con las condiciones climáticas, o las demoras que se puedan presentar por los permisos para el ingreso a algunas residencias.
De la misma manera, se pueden presentar cancelaciones en estos trabajos, teniendo en cuenta factores como la seguridad, factores climáticos, acceso a conjuntos o permisos para el cierre de vías.
“Seguimos trabajando para iluminar con la mejor energía las regiones de Cundinamarca y Bogotá. Ahora puedes conocer las fechas y zonas donde estaremos realizando trabajos programados en la infraestructura eléctrica”, señaló Enel Colombia en su cuenta en Twitter.
Seguimos trabajando para iluminar con la mejor energía las regiones de #Cundinamarca y #Bogotá. ⚡ 📍 Ahora puedes conocer las fechas y zonas donde estaremos realizando trabajos programados en la infraestructura eléctrica desde https://t.co/EHbsjRV3Qh pic.twitter.com/Obm4dQkpzr
— Enel Colombia (@EnelColombia) May 28, 2023
Igualmente, señaló que se habilitó una página web en la cual se pueden conocer los sectores en los que se presentarán los cortes del servicio: https://bit.ly/3aijL0b.
“Todos los días trabajamos para llevarte el mejor servicio, por esto realizamos mantenimientos en toda la ciudad para garantizarte la mejor calidad. En el siguiente mapa, podrás identificar las zonas que se ven afectadas por trabajos de mantenimiento programados y el tiempo esperado para restaurar el servicio. La información se actualiza cada 30 minutos”, destacó en la publicación, en la que se relaciona la información de los sitios de cortes del servicio.
Avanza ejecución de poda y tala de árboles para asegurar la calidad del servicio
De otra parte, la empresa señaló que, se avanza en la ejecución de poda y tala de árboles con el objetivo de asegurar la calidad del servicio y evitar las interrupciones causadas por vegetación y ramificaciones.
De esta manera, se busca atender una de las principales causas de interrupción del servicio de energía por el contacto entre las redes eléctricas y la vegetación circundante.
Enel Colombia señaló que durante 2022 se destinaron cerca de 30.500 millones de pesos para las labores de poda y tala en Bogotá y Cundinamarca que permitió 289.000 intervenciones.
Para el primer semestre de este año, se esperan unas 135.000 podas y talas adicionales con una inversión de 12.100 millones de pesos, de las cuales 124.000 en Cundinamarca y 11.000 en Bogotá.
“Nuestras redes tienen contacto con vegetación considerando la geografía y condiciones climáticas de las zonas donde tenemos presencia tanto en Bogotá como en Cundinamarca. Se estima que tenemos más de 900.000 árboles en cercanías con nuestras redes, de los cuales contamos con registros de casi medio millón”, señaló la subgerente de operación de infraestructura y redes, Dora Alba Ruge.
Añadió que “si bien, estas acciones de talas y podas las realizamos con autorización de las autoridades ambientales, también somos conscientes de la importancia de la vegetación para los ecosistemas y por eso implementamos acciones de compensación con la resiembra de árboles en varias zonas de nuestra área de influencia”.
Con el propósito de adelantar estos trabajos se solicitan las debidas autorizaciones a las autoridades Ambientales.
En estos casos no se intervienen más del 30 % de la copa de los árboles, manteniendo su estabilidad y vida. Adicionalmente, se establecen compensaciones de acuerdo con lo solicitado por la Secretaría Distrital de Ambiente por cada tala efectuada en el Distrito Capital y en Cundinamarca.
Se realiza la siembra de cinco árboles por cada tala ejecutada. En las zonas rurales, las compensaciones se realizan según los lineamientos de secretaria del hábitat y las corporaciones autónomas.
“Actualmente, tenemos mapeadas alrededor de 10 especies de árboles y vegetación protegida por la legislación local y/o nacional, por lo que realizar actividades de poda o tala en estos casos, no es viable”, señaló la funcionaria de Enel Colombia
Agregó que “en este sentido, hemos tomado algunas acciones dentro de nuestro plan de inversión para fortalecer las redes de baja tensión a través de una técnica de trenzado del cableado o también con el encauchetado de la red para aislarlo de manera total o parcial, mitigando las afectaciones en el servicio por causa de ramas que toquen las redes”.
Finalmente, la empresa advirtió que no se recomienda realizar este tipo de trabajos sin autorización previa de Enel Colombia, ya que representa un riesgo inminente de electrocución por cercanías a la red.
“El personal de la compañía debe contar con protección como casco, botas, gafas, guantes y overol al realizar estas labores, así como con las herramientas de poda y tala fundamentales”, puntualizó.