Bogotá
Ojo conductores: estas son las medidas de movilidad en Bogotá y Soacha para el plan éxodo y plan retorno
Se espera la salida de cerca de 3,4 millones de viajes de Bogotá y la entrada de 3.5 millones entre el día de hoy y el 6 de enero de 2025.
Este viernes 20 de diciembre, de manera conjunta, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, anunciaron las medidas de movilidad que se van a tomar entre las dos ciudades en el Plan Éxodo y Retorno para Navidad, Año Nuevo y Día de los Reyes Magos.
“Estamos presentando un plan coordinado entre las alcaldías de Bogotá, Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y la Región Metropolitana para la temporada de fin de año, que nos va a permitir ser más efectivos para atender la salida de cerca de 3.4 millones de viajes de la ciudad y la entrada de 3.5 entre el día de hoy y el 6 de enero de 2025″, indicó el alcalde Galán.
Las autoridades para garantizar corredores de salida más fluidos de cara a la temporada de final e inicio de año, que incluye los festivos de Navidad, Año Nuevo y Día de los Reyes Magos, anunciaron que se dispone de alrededor de 300 unidades de Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital: autopistas Norte y Sur, vías a La Calera, Choachí, Cota y al Llano, Calles 13, 26 y 80, y Carrera Séptima.
Pico y placa regional
“Para el puente de Reyes Magos estará vigente el Pico y Placa Regional que por primera vez está coordinado desde la temporada de fin de año. El éxito de entrada y salida de Bogotá también requiere del apoyo de la ciudadanía, porque es fundamental actuar de manera responsable en la vía”, agregó el mandatario distrital.
Lo más leído
Otras de las medidas coordinadas son: cuatro controles al transporte ilegal, 44 controles de seguridad vial, nueve puntos de control para el Pico y Placa Regional del puente de Reyes Magos y un Puesto de Mando Unificado (PMU) en articulación con la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, enfocado en garantizar condiciones óptimas de movilidad en el corredor de la autopista Sur.
Medidas en Soacha
Al respecto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, indicó: “Gracias al trabajo articulado con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Región Metropolitana, hoy tenemos un Plan Éxodo y Retorno con las mayores garantías para la ciudadanía que se desplaza por el corredor de la Autopista Sur”.
Precisamente, para este importante corredor se anunciaron otras medidas como la implementación de un reversible desde el sector Canoas, en la avenida Indumil, hasta la avenida San Marón, en sentido Mondoñedo-Soacha el domingo 5 de enero de 2025 de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., y el lunes 6 de enero entre las 2:00 p.m. y 10:00 p.m.
“La Región Metropolitana decidió crear un comité de tránsito para coordinar muchas de las acciones que hoy los alcaldes de Bogotá y Soacha presentan a la ciudadanía, y que se definieron a partir de entender la importancia de articulación de la región, y las diferentes entidades porque sumados podemos dar mejores resultados”, indicó el director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota.
A su turno, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, confirmó que adicional al despliegue que se tendrá en los nueve corredores de salida de Bogotá, que incluye la operación especial en la autopista Sur, se continuarán realizando operativos de mal parqueo, control de velocidad y embriaguez en el interior de la ciudad.
“Estamos redoblando esfuerzos para que la movilidad sea mejor en esta época, por eso necesitamos que la ciudadanía nos ayude planeando sus viajes, parqueando en zonas autorizadas, comprando los tiquetes en las terminales de transporte, y para quienes manejan hacerlo de manera responsable; además de prestar atención al personal que se encuentra en vía”, agregó.
Finalmente, las autoridades reiteraron su llamado a los conductores para que manejen con precaución y en ninguna circunstancia bajo efectos del alcohol, además del respeto a las normas de tránsito para no poner en riesgo su vida y las de sus familias.