NACIÓN
Ojo: esta es la única localidad de Bogotá que no tendrá racionamiento de agua
El racionamiento también cobijará a nueve municipios de Cundinamarca.
A partir de la próxima semana Bogotá empezará a afrontar un racionamiento de agua. El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, manifestó que con la medida se busca enfrentar la grave sequía de los embalses de la ciudad, que hoy están en su nivel más bajo en 40 años.
La medida cobijará a casi la totalidad de localidades de la ciudad, con excepción de Usme. Esta zona del sur de la ciudad se abastece del sistema El Dorado, que actualmente tiene un 45 % de su capacidad, cifra que se considera aceptable.
Cabe recordar que el racionamiento también afectará a nueve municipios de Cundinamarca. Estos son Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha.
Nivel de los embalses
“Esperemos que llueva copiosamente y logremos reducir el consumo”, agregó el mandatario.
“El nivel de los embalses se viene reduciendo de forma sistemática durante los últimos 10 meses”, dijo la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
Las cifras son críticas. De 290 millones de metros cúbicos de agua en el sistema de embalses, ese indicador está en 47 millones de metros cúbicos.
Racionamiento de agua en Bogotá: Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, explica en SEMANA cuándo empezará
Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), explicó este viernes que, si bien la forma puntual en que regirá dicho racionamiento será anunciada el próximo lunes junto al alcalde Carlos Fernando Galán, ya tienen claro que la ciudad será dividida en zonas debidamente delimitadas.
No obstante, Avendaño reveló en Vicky en SEMANA que la medida empezará a regir en Bogotá, entre el miércoles o jueves.
“La idea es que hacia la segunda mitad de la semana ya empecemos a aplicar las medidas de restricción. Pero acá lo más importante es que la gente entienda que tenemos que ajustarnos en el consumo, que nos sumemos a seguir concientizándonos (...). Más o menos, la estimación que tenemos es arrancar hacia el miércoles o jueves”, indicó.
Frente al tiempo en que duraría en Bogotá la medida de racionamiento de agua, Avendaño fue enfática en decir que es incierto, debido a que depende de dos factores.
“Uno, dependemos de la efectividad de las medidas de ahorro y de restricción, es decir, que logremos reducir el consumo lo suficiente para que podamos mantener esos niveles de los embalses de Chuza y San Rafael en una situación de no seguirse deteriorando a la velocidad que lo están haciendo. Y dos, dependemos de que haya un cambio en la hidrología, que efectivamente empiece a llover donde necesitamos que llueva, que es en los embalses y en la cuenca de la Orinoquia y la Amazonia, que son los afluentes del embalse, en particular de Chuza. Mientras eso no suceda de una manera sostenible, que nos garantice que empezamos a ver que el embalse crece y no que sigue para abajo, no podemos pensar en relajar la medida”, agregó Avendaño en Vicky en SEMANA.
Además, la gerente de la EAAB advirtió que esta empresa tiene una responsabilidad que consiste en garantizar que, a finales de este 2024, “haya un nivel del sistema Chingaza que nos permita pasar 2025 sin estas angustias”.
“Y para lograr eso, con los niveles tan bajos en los que estamos en este momento y con los que seguramente vamos a arrancar en ese llenado, cuando empiece la temporada de lluvias, vamos a tener que garantizar que la restricción nos permita llegar a un diciembre, que pasemos a enero de 2025, con agua suficiente”, destacó la funcionaria.