Nación
Ojo: Estos son los municipios de Cundinamarca con mayor riesgo de deslizamientos de tierra tras los temblores
Es importante tener en cuenta esto antes de desplazarse.
A partir de los fuertes temblores presentados durante el final de esta semana a nivel nacional, es normal que algunas acumulaciones de tierra sean más propensas a sufrir deslizamientos, una afectación que puede poner en grave riesgo la vida de quienes transiten por zonas cercanas a estos relieves.
Es por esto que se hace clave poder analizar los riesgos que se pueden correr al transitar por estas zonas, especialmente si se tiene en cuenta que este fin de semana cuenta con un festivo el próximo lunes 21 de agosto, por lo que muchas personas optan por trasladarse a las afueras de Bogotá.
Cabe recalcar que estas afectaciones también se pueden ver empeoradas por lluvias constantes, o distintas precipitaciones que debiliten a la tierra y hagan de esta un elemento con mayor posibilidad a derrumbes o deslizamientos.
Según explicó Angélica Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), aquellas zonas con mayor afectación por este tipo de situaciones son: Río Negro, Oriente, Gualivá y Sumapaz.
Lo más leído
Mientras que los departamentos que se encuentran con mayor alerta por riesgo a sufrir estos deslizamientos son: Cáqueza, Quetame, Ubalá, Topaipí, Gutiérrez, Fosca, Guayabetal, Paratebueno y Medina, de los cuales gran parte sufrió graves afectaciones a causa de los temblores del pasado jueves 17.
Cabe mencionar que en Guayabetal se cerró la vía hacia el Llano, mientras que en Gachalá un total de 198 viviendas reportaron daños, mientras que otras 12 se derrumbaron por completo, dejando graves pérdidas para las familias que habitaban estos lugares y que se vieron obligados a desplazarse hacia nuevas localidades con menor riesgo de este tipo de daños puntuales.
Estas afectaciones pueden depender de distintos factores; sin embargo, están mayormente relacionadas con las precipitaciones y los diferentes cambios que se presentan en el clima; por tanto, las dificultades directas que se pueden presentar a partir de esto.
Cabe mencionar que este tema es de gran preocupación actualmente a causa de la tragedia de Quetame, que tuvo lugar el pasado 17 de julio, y que cobró la vida de muchas personas, además de afectar a distintas familias en sus viviendas y demás pertenencias.
Teniendo esto en cuenta, es importante tener conciencia y cuidado respecto a las precauciones que se deben tomar al trasladarse en este momento, a causa de los temblores y las precipitaciones constantes que se vienen presentando en Cundinamarca.
Se reportaron deslizamientos en Quetame y Guayabetal después de los temblores
Luego de los fuertes sismos que sacudieron el país este jueves, 17 de agosto, las autoridades regionales comenzaron a publicar los primeros reportes. Por fortuna, hasta el momento no se ha informado sobre ningún evento trágico.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, detalló que se han presentado deslizamientos en los municipios de Quetame y Guayabetal. Además, indicó que se registraron afectaciones en la cúpula de la iglesia de Gachalá, así como en los techos de algunas viviendas.
Según el reporte preliminar, el resto del departamento de Cundinamarca no registra afectaciones de gravedad, hasta el momento.
Luego de haber realizado el barrido de afectaciones tras los movimientos sísmicos que sacudieron buena parte del país, el gobernador Nicolás García precisó que, hasta el momento, hay reportes importantes desde dos provincias: en la de oriente, en los municipios de Guayabetal y Chipaque, donde hubo deslizamiento de tierra en zonas rurales, y en la provincia del Guavio, específicamente en el municipio de Ubalá, con afectación a la estructura del palacio municipal y algunas viviendas.