Movilidad
Ojo: tenga en cuenta el pico y placa regional para entrar a Bogotá este lunes festivo 22 de mayo
Son nueve corredores viales en los que aplica esta medida.
Este lunes festivo 22 de mayo, Día de la Ascensión, se adelantará la medida de pico y placa regional para los carros particulares que ingresan a Bogotá.
De esta manera, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. sólo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8).
Mientras que de 4:00 a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Corredores donde aplica el pico y placa regional
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte–sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur–norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente–oriente.
- Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente–oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte–sur.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur–norte.
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte–sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente–occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente–occidente.
Cabe mencionar que las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa para este 2023 equivale 522.900 pesos; además, el vehículo será inmovilizado.
Recomendaciones
- Planear con antelación el regreso a Bogotá.
- No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el pico y placa regional.
- Revisar el estado técnicomecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el Soat y la revisión técnicomecánica vigentes.
- Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
- Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
- Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
- La excepción de pico y placa solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.
Estas son las medidas de movilidad que rigen en este 2023
El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de mil frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.
- Periódicamente, si la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía lo determinan así, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares. Sin embargo, esta rotación no se realizará.
- Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
- Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entraron en vigor el 10 de enero.
El pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.