Lluvia
Las temporadas de lluvias durante el 2022 se vieron influenciadas por el fenómeno de La Niña. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Ola invernal afectó a más de 12.000 personas en Bogotá durante el 2022

Las localidades que presentaron mayor número de personas afectadas fueron Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

16 de marzo de 2023

Las fuertes lluvias que se han venido registrando en Colombia, influenciadas por el fenómeno de La Niña, han generado graves afectaciones en diferentes puntos del territorio colombiano.

Inundaciones, crecientes y deslizamientos fueron noticia durante lo corrido del año pasado. Así mismo, el panorama para el primer semestre del 2023 incluyó una alerta frente a posibles consecuencias de las lluvias, según pronosticó el Ideam.

En Bogotá, las lluvias también dejaron su huella. Según datos compartidos por el concejal Samir Abisambra, del Partido Liberal, durante el año 2022 fueron más de 12.200 las personas afectadas por las situaciones de emergencia generadas por eventos asociados a la ola invernal.

El informe recoge las cifras correspondientes a los bogotanos afectados por las lluvias desde el 2020 hasta el cierre del 2022. De acuerdo a los datos socializados se evidencia que el número de ciudadanos perjudicados por la ola invernal aumentó año tras año.

Lluvia
La intensidad de las lluvias en Bogotá durante el 2022 incrementó a causa de la influencia del fenómeno de La Niña. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Mientras que en el año 2020 más de 3.500 personas se vieron afectadas, en el 2021 la cifra aumentó a 4.400. Sin embargo, para el 2022, el total de afectados tuvo un incremento sustancial, alcanzando los 12.243.

“De las 12.243 personas afectadas por la ola invernal 8.047 fueron adultos y 4.196 fueron niños. A eso se le suma que, durante este año con corte al 3 de febrero, 590 personas han sufrido los estragos de esta temporada de lluvias”, anotó el concejal Abisambra.

Las cifras, que fueron conocidas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), reportan que las localidades que presentaron mayor número de personas afectadas el año pasado por la ola invernal fueron Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

En cuanto a los predios afectados por las lluvias en el año 2022, el reporte indica una cifra de 2.775. Ahora bien, durante lo corrido de este año ya se han reportado más de 150 predios perjudicados.

Frente al panorama de las lluvias en Bogotá, el cabildante radicó una proposición para llevar a cabo un debate de control político sobre la atención de emergencias en la ciudad, especialmente, ahora que las precipitaciones han retornado a la capital del país.

Por las fuertes lluvias, la Secretaría de Ambiente ordenó el cierre de cinco humedales. Foto del sendero en el humedal La Conejera
Las lluvias causaron afectación en numerosos predios de la capital. (Imagen de referencia). | Foto: Secretaría de Ambiente

¿Fin del fenómeno de La Niña?

El denominado fenómeno de La Niña, caracterizado por aumentar la intensidad de las lluvias en Colombia, parece que llegó a su fin en lo que respecta a esta temporada. De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad, la evolución de La Niña, en las variables oceánicas, muestran una tendencia marcada a la disipación.

El fenómeno de La Niña consiste en un enfriamiento del agua del océano Pacífico tropical. Esa condición, durante el 2022 y 2023, se extendió por mucho tiempo, es decir, duró más de lo que se esperaba y, de alguna manera, alteraba el comportamiento de los vientos. Por consiguiente, se registraban más precipitaciones en el país.

En la tarde del jueves 19 de enero se presentaron fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá.
Las localidades que presentaron mayor número de personas afectadas fueron Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. | Foto: Idiger

Ahora, según las predicciones, se esperan condiciones cálidas para el periodo julio - septiembre del 2023. No obstante, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que gran parte del país se encuentra en la transición hacia la primera temporada de lluvias del año, por lo que las precipitaciones seguirán registrándose en varias regiones.

Además, la entidad señaló que en las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica.

“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó la entidad en un comunicado.