Judicial
Operación ‘Autores’: por primera vez en Colombia incautan 23 bienes de estructuras dedicadas a la falsificación de libros
Los bienes están avaluados en más de 27.900 millones de pesos y fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio.
En el marco de la estrategia ‘Argenta’ implementada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para debilitar las finanzas de organizaciones delictivas, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio tomó medidas cautelares sobre 23 bienes presuntamente vinculados a redes dedicadas a la falsificación de libros.
Seis meses de investigación por parte de uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Judicial (Sijín), de la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General, permitieron que la operación ‘Autores’ lograra impactar por primera vez a 23 inmuebles que se dedicaban a las finanzas criminales de quienes de manera sistemática se han dedicado a la piratería de libros.
De acuerdo con la Policía de Bogotá, “por primera vez en Colombia, se ocuparon bienes por este delito, lo que permitió afectar las finanzas de estos grupos criminales en un monto que supera los 27 mil millones de pesos”.
Estos bienes, compuestos por 16 inmuebles urbanos y 7 establecimientos de comercio, se ubican en diversas localidades de Bogotá, incluyendo Santa Fe, Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal. Su valor se estima en más de 27.911 millones de pesos.
Según las autoridades, estas propiedades se utilizaban para la producción, almacenamiento y venta de obras literarias y títulos falsificados, así como otras actividades ilícitas relacionadas con la usurpación de derechos de propiedad industrial y la violación de derechos patrimoniales de autor.
“Afectaban a distribuidores, librerías y en general a todos los autores de la industria editorial, ocasionando graves perjuicios económicos a la cadena de valor del libro. Con un déficit que supera los 57 mil millones de pesos”, indicó la Policía Metropolitana.
En operativos previos a la aplicación de medidas de extinción del derecho de dominio, se incautaron en estos lugares una gran cantidad de libros falsificados, impresoras, carátulas, discos duros y equipos de cómputo, entre otros elementos empleados para la producción de réplicas no autorizadas.
De igual forma, se conoció que para evadir los controles de las autoridades, en las Cámaras de Comercio, “estos delincuentes suministraban direcciones de diferentes establecimientos comerciales, para que no se pudieran adelantar las extinciones de dominio”.
Con esta acción, la Fiscalía busca impactar las estructuras delictivas que causan pérdidas al gremio de editores, distribuidores y libreros. Los bienes afectados por las medidas cautelares, que incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, han sido entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
La estrategia ‘Argenta’ es parte de los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir la falsificación y proteger los derechos de propiedad intelectual en Colombia. La Fiscalía General y la Policía reiteraron su compromiso en la lucha contra las organizaciones delictivas que operan en el país.
Golpe contra Los Sintéticos, banda que vende drogas por redes sociales y la entrega a domicilio en Bogotá
De otro lado, Los Sintéticos, una organización criminal especializada en la venta de estupefacientes en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, ha tejido una red de distribución que abarca varias ciudades del país.
Tras un trabajo articulado entre las autoridades y por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para tres individuos presuntamente vinculados a la banda delictiva.
Los acusados, cuyas identidades fueron reveladas, son Angie Yineth Báez Hernandez, Kewin Alfonso García Calvo y Yeiber Andrey López Pinilla, señalados de dedicarse a la fabricación de grandes cantidades de ‘tussi’, una sustancia psicoactiva de uso ilícito. Esta droga era posteriormente distribuida en múltiples envíos, de los cuales se documentaron al menos 100. Además, los presuntos delincuentes utilizaban redes sociales para la comercialización de sus productos y realizaban entregas a domicilio en diferentes vehículos dentro de la capital.
La captura de estos individuos se llevó a cabo en el barrio Dindalito de la mencionada localidad de Kennedy, gracias a órdenes judiciales y operativos realizados por la Policía Nacional. Durante estos allanamientos, se logró la incautación de diversas sustancias, incluyendo cocaína, anfetaminas (éxtasis) y sustancias comprimidas, que se presume eran parte del inventario de la banda para su distribución.
En el transcurso de las audiencias concentradas, los tres detenidos no aceptaron los cargos imputados por un fiscal adscrito a la seccional Bogotá. Los delitos por los que se les acusa son concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La decisión del juez de imponer la medida de aseguramiento en un centro carcelario responde a la gravedad de los delitos imputados y al peligro que representan estos individuos para la sociedad. Las autoridades continuarán investigando y combatiendo activamente el tráfico de estupefacientes en Bogotá y sus alrededores, en un esfuerzo por preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad.