Bogotá

Pagos de Ingreso Mínimo Garantizado llegó a un acuerdo para beneficiar a las familias que no recibieron el giro en septiembre

Algunos hogares aseguraron no recibir la transferencia de septiembre. La Alcaldía se puso manos a la obra y encontró una solución.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023
Creativo Getty
Pagos de Ingreso Mínimo Garantizado llegó a un acuerdo para beneficiar a las familias que no recibieron el giro en septiembre | Foto: Getty Images

La renta básica de Ingreso Mínimo Solidario es una estrategia aplicada por la Alcaldía de Bogotá desde 2021, la cual ha buscado proporcionarle un auxilio económico a las familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

A través de un comunicado publicado el 27 de septiembre, Integración Social dio a conocer que 286.896 hogares se verán beneficiados por una inversión superior a los 52 millones de pesos bajo el programa de Ingreso Mínimo Solidario.

Para esta ocasión, la inversión aumentó respecto al pasado, debido a que hubo que incluir a más hogares que no recibieron el pago en septiembre, debido a que antes hacían parte de programas del Gobierno, pero ya no están incluidos.

Para recibir el subsidio, es importante saber que las familias que quieran recibir el auxilio deben estar en los grupos A o B del Sisbén IV y sólo se hace una transferencia por hogar. Con esa base de datos, la Alcaldía a podido tener certeza de la población vulnerable de la ciudad.

Los pagos se efectúan en las siguientes plataformas financieras: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii, Powwi o Dale. Además, las cantidades dependen de las necesidades del hogar y el tamaño del mismo, por lo que oscila entre 300.000 a 740.000 pesos.

Nequi se refirió a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro sobre acabar el 4x1.000
A través de las plataformas digitales se efectúa el pago. | Foto: Getty/Nequi

En agosto, se dio a conocer que el Ingreso Mínimo se ha distribuido en 582.952 mil habitantes, entre los cuales algunos también se han visto apoyados por el Gobierno Nacional. Tomando en cuenta ello, la ayuda económica ha sido positiva en las personas vulnerables. Sin embargo, para éste mes hubo hogares que no tuvieron el aporte.

Varias personas han asegurado no recibir el apoyo económico, a pesar de hacer parte de los grupos vulnerables. En total, 161 familias no recibieron el ingreso. ¿Cuál fue la respuesta de la Alcaldía?

Septiembre está a una semana de acabar y la Secretaría de Integración Social informó que los recursos correspondientes al mes ya se realizaron, por lo que llevaron a cabo una estrategia para proporcionarle el ingreso a las personas que todavía no lo han recibido.

El ingreso solidario se convirtió en una de las herramientas económicas más importantes para miles de personas venezolanas, en especial madres cabeza de familia
El ingreso solidario ha buscado darle un apoyo económico a las poblaciones mayormente vulnerables. | Foto: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Los pagos pendientes se reflejarán en poco tiempo, luego que se haya logrado el proceso de renovación de los convenios con los operadores financieros, lo cual permitirá que las transferencias continúen con normalidad para lo que resta del año, teniendo en cuenta a todas las familias. En ese orden de ideas, la entidad afirmó que los beneficiarios recibirán la notificación del pago a través de mensajes de texto, siempre y cuando el desembolso se haya efectuado. Por lo tanto, para lo que siga, el número de hogares estimados es mayor, dado que se agregaron los 161.000 en la inversión.

De igual forma, Integración Social ofrece excusas frente a los inconvenientes que se han presentado en los pagos que no se han efectuado. “El compromiso de la Secretaría es brindar un apoyo constante a las familias que más lo necesitan, y estos ajustes son necesarios para mejorar la eficiencia de la estrategia”, señaló la entidad de la Alcaldía.

Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Sobre este punto, el pasado 14 de septiembre la alcaldesa Claudia López sostuvo que los 161 mil hogares en cuestión eran atendidos anteriormente por el Gobierno bajo el programa de Ingreso Solidario. Sin embargo, cuando el programa cesó, no fueron tenidos en cuenta para el Tránsito a Renta Ciudadana.

Aproximadamente el 88% de aquellos hogares eran cubiertos por el Gobierno, mientras que los restantes recibían el doble apoyo, tanto del Distrito como del Gobierno. Con ese contexto en cuenta, el Ingreso Mínimo Solidario tuvo mayores hogares en su base de datos.

Bogotá tiene que contar que no va a dejar a las familias con pobreza atrás, que esas 161.000 familias excluidas por el Gobierno nacional serán atendidas de aquí a diciembre por el Distrito para que no caigan en pobreza extrema. Nadie debe pasar hambre en Bogotá”, declaró la alcaldesa sobre ese asunto durante un evento.

Noticias relacionadas