Bogotá
Atentos: el alcalde electo Carlos Fernando Galán anunció que el pasaje de TransMilenio subirá 150 pesos y quedará en 3.100 pesos
El alcalde electo de Bogotá ya anticipó cuál será la nueva tarifa.
Una de las grandes incógnitas que tienen los bogotanos y las personas que visitan a diario la capital tiene que ver con el precio del pasaje del TransMilenio. Y es que cada año se realiza un ajuste a su valor, impactado directamente en las finanzas de los ciudadanos.
El alcalde electo Carlos Fernando Galán ya hizo los primeros anuncios respecto a este tema y anticipó de cuánto será el ajuste proyectado para el 2024.
“Dejo un presupuesto, valga la pena decirlo, de aumento de la tarifa del servicio de transporte público en Bogotá a $ 3.100, tanto en el troncal como en el zonal; es un aumento muy significativo. Hay un aumento mayor en el zonal”, anunció Carlos Fernando Galán en entrevista con Noticias Caracol.
Según expuso el alcalde electo, el sistema de transporte público de Bogotá tiene un déficit “superior a los 3,1 billones de pesos, básicamente el 10 % de todo el presupuesto”.
Lo más leído
En ese orden de ideas, a partir del primero de enero de 2024 la tarifa del pasaje de TransMilenio tendrá un aumento de 150 pesos (troncal) y de 350 pesos (zonal), unificando el valor.
Galán también señaló al medio citado que se debe revisar la eficiencia en la operación de TransMilenio. “Si uno no aumenta la tarifa, tiene que buscar esa fuente o esos recursos en otro lado. Hay que buscarla y hay que reducir eventualmente gastos en otro lado o inversión en otro lado y no quisiéramos hacerlo”, explicó.
MinTransporte confirma que peajes sí subirán en enero de 2024
Otra alza importante que llegará para 2024 es el de las tarifas de los peajes en todo el territorio nacional. El Ministerio de Transporte destapó de nuevo el decreto en el que se señala que el primer mes del año arrancará el incremento, teniendo en cuenta que se acumularon dos, uno por 2023, y el de 2024.
El atrasado se debe a la medida de congelamiento aplicada por el Ministerio para tratar de evitar que se presionara más la alta inflación que reinó en los inicios del año. El segundo es el habitual, el que debe hacerse por norma en el inicio de cada año.
Hay que recordar que las reglas establecidas indican que estos aumentos se hacen con la inflación del año anterior. Es decir, el aumento de 2023 sería con el IPC de 2022, que fue de los más altos de los últimos tiempos: más del 13 % (13,12 %).
El argumento expuesto por el Ministerio de Transporte, en el borrador del decreto, dice: “Los índices macroeconómicos de los últimos meses han indicado una estabilidad inflacionaria en el costo de vida de la canasta familiar”.
Por esa razón, agregaron: “Se hace necesario que el Ministerio de Transporte establezca las disposiciones para el incremento gradual” anunciado este mismo año, que finalmente no se pudo dar.
Si se juntaban, implicaría un costo muy alto para los usuarios de las carreteras, principalmente del transporte de carga, segmento que transporta mercancías de un lado a otro, por lo cual cualquier alza tiene un efecto dominó sobre todos los productos, en particular los de la canasta familiar.