Bogotá
Peligro al volante: conductor invadió carril de TransMilenio, se pasó semáforo en rojo, estrelló a taxi y se fugó
El aparatoso choque ocurrió en la Avenida Caracas con calle 74.
Los accidentes de tránsito son el pan de cada día en Bogotá. Si bien en su mayoría se trata de choques menores que no van más allá de daños materiales, algunos eventos de esta índole resultan bastante graves.
Durante el fin de semana se registró un hecho que, por fortuna, no derivó en pérdidas humanas, aunque dejó en evidencia la irresponsabilidad de un conductor a quien no le importó poner en riesgo la vida e integridad de los actores viales.
Una cámara de seguridad registró el momento exacto en que el conductor de un vehículo particular cometió, en cuestión de segundos, todas las infracciones posibles: invadió el carril exclusivo de TransMilenio, excedió el límite de velocidad permitido, se pasó un semáforo en rojo y chocó contra un taxi.
No bastándole con eso, el conductor del vehículo que protagonizó el violento choque escapó del lugar.
Tendencias
La gravedad del impacto fue tan grande que el taxi terminó en pérdida total, mientras que el conductor se enteró que había sido impactado por otro vehículo cuando despertó en el hospital.
Casi dos personas por día mueren en accidentes de tránsito en Bogotá
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con corte al primer trimestre, es decir, hasta el 30 de marzo de 2023, 150 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito.
El consolidado deja un alarmante promedio de 11,5 personas muertas en accidentes de tránsito cada semana, y cerca de dos personas (1,6) cada día. Una cifra realmente preocupante, si se tiene en cuenta que en comparación con igual periodo del año anterior, las fatalidades en la ciudad han subido 22 %. Según el balance entregado por la ANSV, en solo en enero en Bogotá murieron 51 personas en medio de siniestros viales, en febrero fueron 53 y en marzo, 46.
Como lo evidencian los casos que casi que a diario suceden en la capital del país, los usuarios de motos son los que más están muriendo en accidentes de tránsito, con 67 casos, es decir, el 44,6 % del total, le siguen los peatones con el 32,6 % y los bici usuarios con el 16 %, entre otros actores viales.
Las cifras de la matriz de colisión también entregan una radiografía bastante alarmante de lo que está sucediendo en la ciudad. Los motociclistas están muriendo principalmente al estrellarse con un vehículo de transporte de carga, con un objeto fijo o simplemente por perder el control del vehículo, lo que daría cuenta de la poca pericia de muchos de estos conductores.
Los usuarios de bicicleta, por su parte, también están muriendo esencialmente por accidentes con camiones de carga, seguido por la colisión con motocicletas. Los peatones, por su lado, están perdiendo la vida al ser arrollados por motociclistas.
De acuerdo con el día de ocurrencia, la mayor cantidad de víctimas fatales se están presentando el día lunes, quizás en medio del afán por los actores de viales de llegar rápido a sus lugares de trabajo o estudio; toda vez que, según la ocurrencia horaria, en la franja de 3:00 de la mañana a las 6:00 a. m. es cuando las personas más están perdiendo la vida. Además del lunes, el viernes es el otro día en el que más fatalidades se registran.
Por rango de edad y sexo, los hombres entre los 20 y 30 años son los que han aportado el mayor número de víctimas fatales.
A nivel nacional, Bogotá queda muy mal parada. La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que entre enero y marzo de este año fallecieron en todo el país 1.899 personas en accidentes de tránsito, un 4,7 % más que el mismo periodo del 2021.
En la clasificación por departamentos, Bogotá ocupa el tercer lugar con mayor número de fallecidos, detrás de Antioquia, que reportó 236 muertos, y de Valle del Cauca con 206. En cuanto a ciudades capitales, Bogotá tiene el primer lugar, seguido de Cali (83) y Medellín (61).