Bogotá
Personería advierte que obras en la Unidad Deportiva El Salitre, en Bogotá, siguen abandonadas: el contrato fue suspendido
El contrato, que debería terminar en junio de 2025, se encuentra suspendido desde abril pasado.
A raíz de la reciente suspensión del contrato firmado en 2023, por $43.951 millones, para intervenir, nuevamente, las instalaciones de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS) -tras el siniestro del contrato adjudicado en 2017 para el reforzamiento y adecuación del edificio-, la Personería de Bogotá realizará una veeduría permanente al avance de las obras con el fin de vigilar el cumplimiento del cronograma y lograr que el complejo deportivo se entregue en los tiempos previstos, a fin de garantizar los derechos de los deportistas.
El propio personero de Bogotá, Andrés Castro, advirtió que las obras hoy por hoy siguen abandonadas. “Es lamentable lo que está pasando con la obra, la cual se mantiene en condiciones de abandono. Sacarla adelante requiere un trabajo mancomunado. Nuestros deportistas merecen la mejor infraestructura para su entrenamiento”, enfatizó el funcionario.
Por ello, el funcionario se reunió con representantes del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) - entidad que la responsable de la obra-, el contratista y el interventor de la obra para conocer el avance de los nuevos trabajos, que contemplan la construcción de instalaciones para la práctica de 13 disciplinas deportivas, entre ellas, boxeo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, yudo, baloncesto, voleibol, fútbol sala, karate, esgrima, taekwondo, gimnasia y ajedrez.
Sin embargo, el contrato, que debería terminar en junio de 2025, se encuentra suspendido desde abril pasado debido a la ausencia de aprobación previa y resolución de intervención por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), dado que una parte del complejo deportivo está catalogada como bien de interés de cultural. Una vez se obtenga la aprobación del IDPC, deberán tramitar la expedición de la licencia de construcción de la obra ante una curaduría urbana.
Recientemente, la Contraloría de Bogotá configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal en cuantía de $8.775 millones al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) por el posible daño causado al patrimonio del Distrito durante la ejecución del contrato 2999 de 2017 suscrito para el reforzamiento y adecuación del edificio de las ligas deportivas de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS) y su respectiva interventoría.
De acuerdo con una Auditoría de Regularidad adelantada al IDRD por el organismo de control, tanto el contrato de obra, como el contrato de interventoría, registraron un inadecuado manejo de los recursos públicos y afectaron el erario del Distrito.
A partir de estos hallazgos, la Contraloría inició Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF), con el fin de establecer la posible responsabilidad de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o interventores, en el daño al patrimonio de la capital, así mismo imponer las sanciones que sean del caso, y por supuesto buscar el resarcimiento de los perjuicios económicos ocasionados.
Mesa por el deporte en Bogotá
El jefe del Ministerio Público Distrital, Andrés Castro, también se reunió con representantes de algunas ligas deportivas, entre ellas, squash, beisbol y pesas. En el marco del encuentro, el personero anunció la instalación de una ‘gran mesa por el deporte en Bogotá’ encaminada a garantizar el derecho de los deportistas a contar con un escenario que les permita practicar su disciplina en condiciones adecuadas.
“Queremos que aumenten su competitividad y mejoren sus resultados, dado que el cierre del complejo deportivo pudo haber afectado su rendimiento”, afirmó el personero distrital, Andrés Castro Franco.
El cierre de la Unidad Deportiva El Salitre ha dejado de beneficiar a cerca de 11 ligas de la capital.