Bogotá
Personería de Bogotá advierte que 2.706 cámaras de videovigilancia están fuera de servicio en la ciudad
Según el órgano de control distrital, estas cámaras están fuera de servicio, pese a la inversión de más de $30 mil millones que se realizó en los últimos 20 meses.
En un control de advertencia enviado a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Personería de Bogotá señala que, al 2 de agosto de 2024, la ciudad tenía 2.706 cámaras del sistema de videovigilancia fuera de servicio (el 46 %), pese a la inversión de más de $30 mil millones que se realizó, en los últimos 20 meses, para garantizar el mantenimiento y reemplazo de las 5.824 cámaras.
Durante una visita administrativa, el ente de control halló que del total de cámaras que están sin operar, 880 no se encuentran activas por problemas de conectividad y 838 presentan caída masiva de señal, para un total de 1.718 cámaras no operativas atribuibles a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), lo que representa el 63,49% del total de los equipos fuera de servicio.
La Personería menciona que aunque la Secretaría de Seguridad suscribió contratos para solucionar problemas de energía y conectividad de las cámaras, hoy no está garantizada su operación ni su conexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
La Personería estableció, además, la existencia de un posible detrimento patrimonial por el cobro de mantenimiento de 501 cámaras -que se pagó al contratista- las cuales no se entregaron en funcionamiento.
Lo más leído
De otro lado, según la Personería Distrital, entre 2020 y 2023 no se instalaron nuevas cámaras de seguridad para fortalecer el sistema de videovigilancia pública de la ciudad. Hoy existen 1.776 equipos que opera el sistema Transmilenio, 2.345 que son de privados, 5.824 de la SSCJ, 40 de la Secretaría de Movilidad, 14 de la CAR y 6 de Invías.
“La falta de nuevas cámaras impacta en la respuesta oportuna de las autoridades ante cualquier emergencia o caso delictivo, lo cual, a su vez, afecta la percepción de seguridad de los capitalinos, pues dichos equipos proporcionan información clave para identificar y capturar a los delincuentes”, puntualizó la Personería.
De igual forma, la Personería advierte que, a partir del próximo 16 de agosto, los capitalinos no contarán con el aplicativo de geolocalización de las llamadas que reciba el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, lo que impedirá acceder a la ubicación exacta de la persona que llama y al lugar de la emergencia.
Según el órgano de control distrital, “la falta del aplicativo obedece al vencimiento del contrato que tiene la Secretaría de Seguridad con una firma privada. Y agregó que a la fecha, no se ha abierto el proceso para seleccionar una firma que brinde dicho servicio.
¿Qué responde la Secretaría de Seguridad?
La Secretaría Distrital de Seguridad informó que la Línea 123 está y continuará funcionando y garantizando la atención de emergencias que son reportadas por los ciudadanos.
La entidad precisó que la línea de emergencias de Bogotá tiene más de 15 años de funcionamiento y ha venido en un constante proceso de modernización que le permite garantizar la atención de todos los incidentes que ingresan.
Ahora, la Secretaría explicó que como parte de ese proceso, en diciembre de 2023 se dio inicio a un plan piloto para probar una nueva tecnología en particular, que permite ofrecer a los usuarios la atención de cierto tipo de incidentes a través de videollamada y chat silencioso.
De los 4 millones de llamadas procedentes, ingresadas en último año, 4.000 ciudadanos autorizaron acceder al servicio de video llamada, es decir, el 0,12 % y 795 personas al chat silencioso, es decir, el 0,01 %.
Para la implementación del plan piloto, en el año 2023 se contrató al único proveedor existente en el mercado en el territorio nacional, en ese momento.
En 2024, esta nueva administración solicitó un análisis de impacto sobre el piloto y la revisión de las condiciones de la herramienta en el mercado, con el fin de definir su continuidad.
La Línea 123 no va a dejar de funcionar. Seguirá garantizando la atención de emergencias.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 14, 2024
Lo que finaliza es el plan piloto de una herramienta de videollamada, que no es imprescindible y que fue utilizada, por 4.795 usuarios, de los 4 millones que llamaron por casos reales. pic.twitter.com/DvOjIRYlPW
La Secretaría señaló que este análisis arrojó como resultado que las funcionalidades del plan piloto fueron útiles, además que en la actualidad estas mismas son ofrecidas en el mercado por otros proveedores, situación que legalmente obliga a cambiar la modalidad de contratación utilizada anteriormente, a un proceso de selección en el que puedan participar diferentes proveedores.
En ese sentido, la Secretaría precisó que si bien las funcionalidades ofrecidas a través de este tipo de herramientas muestran su beneficio para la atención de incidentes, no son imprescindibles para la prestación misional del servicio.
“En relación con este y con todos los procesos de selección es importante señalar que la administración distrital actúa de acuerdo con los principios de selección objetiva, transparencia, libre concurrencia y los demás que rigen la contratación pública para garantizar la correcta inversión de los recursos y el cumplimiento de los fines del Estado”, dijo la entidad.
Por lo tanto, la Secretaría Distrital de Seguridad reiteró que la Línea 123 seguirá funcionando, prestando los servicios y garantizando la atención de emergencias, como se ha venido haciendo hasta ahora.