Bogotá
Piden a la alcaldesa Claudia López pronunciarse por escándalo en la UAESP
Luz Amanda Camacho renunció a la dirección de esa entidad por señalamientos de presunta corrupción.
Este domingo, 15 de enero, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, presentó su renuncia irrevocable al cargo en medio de señalamientos de haber incurrido en presuntos actos de corrupción.
Esto se da luego de que una buena parte del Concejo de Bogotá exigiera su renuncia por hallazgos de irregularidades en la adjudicación del contrato para operar cuatro cementerios distritales.
Las acusaciones aseguran que no solo hubo un presunto favorecimiento a la concesión con la que se contrató, sino que también pudo haber incumplimiento contractual y malos manejos de recursos de la misma, al igual que de la interventoría.
Varios concejales y representantes a la Cámara de Bogotá hicieron serias denuncias sobre lo que estaba ocurriendo con el manejo de los cementerios en la capital y, por eso, la funcionaria decidió dar un paso al costado.
Lo más leído
Además, el empresario Sergio Vanegas dio varios testimonios en los que se confirmaron los señalamientos en contra de Camacho. Según los relatos de él, y que fueron dados a conocer por varios concejales, por ejemplo, la concejala María Victoria Vargas publicó un testimonio de Vanegas donde él asegura que entregó dinero a varios funcionarios de la entidad, incluida la directora, para que un consorcio se quedara con el contrato para operar los cementerios de Bogotá.
Supuestamente, esos pagos se hicieron en varias reuniones y la exdirectora Luz Amanda Camacho habría asistido en compañía de la subdirectora de la entidad, Íngrid Ramírez, y un ingeniero identificado únicamente con el nombre de William.
A pesar de todo lo conocido, la funcionaria que renunció dice que es inocente. “No podemos más que decirte que somos no solo inocentes, sino denunciantes, que somos nosotros quienes hemos puesto en la discusión pública estos presuntos hechos de corrupción”, señala la saliente funcionaria del distrito.
Todo este escándalo inició por un debate de control político que adelantó la concejal Lucía Bastidas, donde quedó en evidencia que algo raro estaba pasando en la UAESP.
En las sesiones quedó claro que existen horas de grabación en donde se escucha a Marcel Esquivel, jurídico de la UAESP, dialogando con un tercero en donde se ponen de acuerdo para aparentemente asegurar el contrato de administración de los cementerios de la capital. Las grabaciones apuntan a un carrusel de contratos por más de 41.300 millones de pesos en el caso de los cementerios de Bogotá.
La Procuraduría adelanta una investigación disciplinaria contra Marcel Esquivel y la propia directora de la UAESP desde finales de noviembre.
A raíz de estas denuncias, la Contraloría de Bogotá realizó una visita administrativa a los cementerios de Chapinero, Central, Sur y Parque Serafín en el marco de una investigación fiscal que adelanta a la UAESP donde pudo determinar que los hornos crematorios estaban fuera de funcionamiento.
Tal es el caso del cementerio de Chapinero, en donde se presentaba acumulación de cuerpos o cadáveres por falta de pago del servicio de gas.
“Coimas por 1.050 millones de pesos a nombre de la directora de la UAESP. Nos hablan de lugar, de monto, de hora y la alcaldesa Claudia López, callada. Su silencio, alcaldesa Claudia López, es cómplice de lo que ha venido pasando en la UAESP y que he denunciado hace más de dos meses”, sostuvo la concejal Lucia Bastidas.
Agregó: “Se habla de políticos también. Quisiéramos que el testigo que habla y que hizo parte de la concesión nos cuente la verdad y nos diga qué concejales, qué políticos participaron. Señora Amanda, renuncie; alcaldesa, ponga la cara”.
German García, concejal liberal de Bogotá, pidió en nombre de todos los concejales de la capital el retiro inmediato de la funcionaria. “Los 45 concejales de Bogotá le pedimos a la alcaldesa mayor de Bogotá que cuanto antes separe del cargo a esta señora, que es un total peligro para el manejo de los recursos públicos, son graves actos de corrupción”, dijo García.
García y la concejal Vargas pidieron a la alcaldesa de Bogotá que se pronuncie ante este escándalo que se presentó. “Por Dios, si la alcaldesa mayor Claudia López es coherente con lo que planteó en su campaña y en el Senado de la República, debía exigirle de inmediato la renuncia a la señora Luz Amanda Camacho. Esto es muy grave”, sostuvo la concejal María Victoria Vargas.