Nación
Pilas: estos son los cortes de agua en Bogotá y Soacha para este viernes, 14 de julio
Varios barrios de la capital y del municipio de Soacha se verán afectados este viernes.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que este viernes, 14 de julio, se realizarán obras de mantenimiento y reparación en las redes de distribución de algunos sectores de la ciudad.
La EAAB, además, expuso que los trabajos buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere una suspensión temporal del servicio.
Por esta razón, la empresa avisa a las comunidades con anticipación para que las personas pueden recoger agua y no se vean tan afectados durante la suspensión de sus servicios, lo cual podría durar hasta 28 horas, dependiendo del sector y la intervención que deba realizarse.
Estos son los lugares donde se suspenderán los servicios este viernes, 14 de julio:
Usaquén
San Cristóbal Norte y Santa Teresa
Lo más leído
De la carrera 8A hasta la carrera 9, entre la calle 163A hasta la calle 170.
Los Cedros y Las Margaritas
De la carrera 15 a la carrera 45, entre la calle 142 a la calle 153.
Bosque de Pinos III
De la carrera 4A hasta la carrera 7, entre la calle 153 a la calle 160A.
Suspensión desde las 10:00 a. m. y por 24 horas.
Soacha
Santo Domingo, Mirador, Corinto, Luis Carlos Galán I, II y III, Villa Mercedes, Santo Domingo, Santa Viviana , Minuto de Dios, Los Robles y Mirador de Corinto.
De la calle 13 a la calle 4, entre la transversal 19 este (carrera 14B este) a la transversal 9 este.
Recomendaciones generales
Finalmente, la EAAB compartió algunas recomendaciones para que los ciudadanos se preparen frente a los cortes de agua, de manera que reduzcan la afectación en sus hogares:
Antes del corte de agua, llene el tanque de reserva de su vivienda. Si almacena agua en recipientes, consúmala antes de las 24 horas. Haga uso del agua de forma racional, privilegiando el lavado de manos y la preparación de alimentos. La EAAB prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.
Así rotará el pico y placa en Bogotá este viernes, 14 de julio
El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo, para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.
Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
El pico y placa en Bogotá se divide en dos categorías principales: automóviles particulares y taxis. Cada una de estas categorías tiene su propio esquema de rotación de números. En ese sentido, este viernes, 14 de julio, tendrán restricción los automóviles que terminen en 1, 2, 3, 4 y 5.
Desde la administración Distrital se plantea la necesidad de efectuar una revisión periódica a este comportamiento de la rotación del pico y placa. En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 1 y 2. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Vale recordar que, a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir de enero y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo modificaciones y quedó como se anunció anteriormente.