Bogotá
‘Plan Cazador’ de la Policía de Bogotá deja 15 agresores capturados en la última semana por violencia intrafamiliar
Gracias a las denuncias presentadas por mujeres que lograron informar la situación a tiempo, las autoridades pudieron detener a sus agresores.
Con el objetivo de prevenir el feminicidio y brindar una atención oportuna a las víctimas de violencia doméstica, las autoridades activaron un plan para detener a los agresores que estaban cometiendo actos físicos, psicológicos o verbales contra sus parejas sentimentales en las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usaquén.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación trabajaron en conjunto para arrestar a 15 hombres que estaban abusando de sus parejas en diferentes partes de la ciudad. Este trabajo en equipo se llevó a cabo gracias a las denuncias presentadas por mujeres que lograron informar su situación a las autoridades competentes.
En lo que va del año, el delito de violencia doméstica en Bogotá, según la Policía, ha disminuido en un 28% (-901 casos), y los uniformados han capturado a 349 agresores en el acto y a 51 por orden judicial.
Es importante destacar que estos hombres deberán responder por el delito de violencia doméstica, que conlleva una pena de prisión de cuatro a ocho años, y que esta pena se incrementa si la víctima es un menor de edad, un adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta años o una persona con discapacidad.
La Policía de Bogotá está trabajando en todas las localidades de la ciudad para que las víctimas denuncien cualquier tipo de violencia doméstica que ponga en peligro su integridad física y la de su familia a manos de su pareja sentimental, y para atender de manera oportuna estos hechos que afectan a las familias colombianas.
Plan contra la droga en colegios
La Policía Metropolitana hizo un despliegue masivo de más de 1.000 hombres y mujeres policías especializados en la protección a la infancia y adolescencia, prevención y educación ciudadana, patrullas púrpuras y policías investigadores judiciales con el objetivo de atender diferentes fenómenos delictivos que puedan presentarse en los entornos escolares.
Para lograr este propósito, la Policía Metropolitana de Bogotá ha implementado 22 frentes de seguridad escolar, los cuales están encargados de detectar y desmantelar los grupos criminales que estén asechando a menores de edad con el fin de usarlos para cometer diferentes delitos en la ciudad.
Este despliegue del ‘Plan abre tus ojos’ (contra la droga) también tiene como objetivo realizar controles en los alrededores de las instituciones educativas, con el fin de prevenir el consumo y porte de sustancias psicoactivas. Por otra parte, el ‘Plan desarme’ le hace frente al porte de armas corto punzantes.
Uno de los últimos casos fue reportado en la localidad de Suba, en el norte de la ciudad, donde la Policía halló 130 dosis de estupefaciente en las afueras de un colegio público, el cual se sospecha que sería comercializado a estudiantes de esa institución educativa. Ante este hecho, la Policía ha redoblado sus esfuerzos para identificar a los responsables y prevenir que se vuelva a presentar una situación similar en los alrededores de cualquier colegio de la ciudad.
Ante estos hechos, la Policía ha diseñado diferentes programas y actividades de prevención y educación ciudadana, en los cuales se involucran estudiantes, docentes y padres de familia, con el fin de fomentar el respeto, la tolerancia y el cuidado del entorno escolar.