Bogotá
Plantean que Primera Línea del Metro reemplace al TransMilenio por la Caracas: ¿es posible?
Según la propuesta, el Metro debería reemplazar y no complementar a la troncal existente.
Las obras para construir la Primera Línea del Metro de Bogotá ya están en marcha. El objetivo es que la capital estrene sistema masivo de transporte antes del 2030, por lo que la ilusión por fin empieza a materializarse.
Si bien el proyecto ya está en ejecución, todavía surgen propuestas de cara al futuro. De hecho, se conoció una carta enviada por Guillermo González, miembro independiente de la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá, al alcalde Carlos Fernando Galán. En la misiva, expone sus argumentos para que el Metro reemplace en su totalidad al TransMilenio por la avenida Caracas, y no solo lo complemente, como se tiene previsto.
En primera instancia, González recordó que “el sistema TransMilenio, establecido en Bogotá en el año 2000, por el entonces alcalde Enrique Peñalosa, es un sistema BRT (Bus Rapid Transit) con carril de tránsito exclusivo y paraderos fijos. Este sistema, que fue en su momento de buen recibo, sirvió para acabar con la desastrosa ‘guerra del centavo’, que se inició con la privatización del trasporte público a finales de los años cincuenta cuando la ciudad apenas superaba el millón de habitantes”.
En su momento, TransMilenio tenía una capacidad relativamente aceptable para la ciudad, que para entonces contaba con una población de aproximadamente 6 millones de habitantes, “proporcionando un servicio indudablemente mejor al existente a finales de los años 90″.
Lo más leído
Sin embargo, el servicio de TransMilenio ha cambiado notablemente con el crecimiento de la ciudad, hoy con más de 8 millones de habitantes sin incluir Soacha. Es más, el experto también menciona “la limitación propia de este sistema de transporte liviano que circula con las mismas restricciones del tráfico mixto y cuya capacidad está limitada por la capacidad de evacuación de las estaciones, tiene hoy un reconocido nivel deficiente de servicio”.
Adicionalmente, expone que “la acelerada implementación de más de 10 troncales, con buses articulados y biarticulados” influye en que el sistema también tenga “vulnerabilidades incontrolables, como son el alto número de pasajeros irregulares (colados) -cercano al 30 %- y el potencial (ya varias veces comprobado) de que un pequeño número de revoltosos puedan interrumpir el servicio de trasporte público y con esto paralizar la ciudad”.
Metro en lugar de TransMilenio por la Caracas
En la carta, González recoge que el Metro, “un sistema de transporte urbano más avanzado, menos contaminante, más rápido y con mayor capacidad es -según acuerdo general- el más adecuado para ir reemplazando el TransMilenio en la medida que las troncales existentes se vayan copando en su capacidad”.
No obstante, indica que “es una situación compleja, dado que el TransMilenio fue inicialmente pensado como la solución al problema de transporte de la ciudad, ubicando la troncales obviamente en los sitios donde está la demanda principal y sin contar con la posible saturación de su capacidad”.
A partir del contexto presentado, el experto sugiere que “la solución a esta nueva problemática requiere necesariamente la interconexión con las troncales existentes y las nuevas, generando un eficiente sistema integrado multimodal, optimizando los tiempos de desplazamiento y los costos globales de operación por pasajero”.
Ahora bien, puntualmente sobre la avenida Caracas, afirma que el tráfico supera la capacidad máxima del sistema TransMilenio. “Por ello, este debe ser reemplazado (y no ‘complementado’) por el sistema Metro”, plantea el miembro de la Junta Directiva de la EMB.
En su propuesta, además, comenta que reemplazando el TransMilenio de la Caracas por el Metro “se optimiza el costo de operación del corredor y se liberan dos valiosos carriles en cada dirección para otros usos, tales como ciclorrutas, andenes, espacio público y/o vías de tráfico mixto”.
“Para este objetivo, basta con implementar tres estaciones adicionales a la Primera Línea del Metro (calle 34, calle 53 y calle 80) y extender la L1 hasta la calle 80 (conexión con el TransMilenio de la 80) o, preferiblemente, hasta la calle 100 (conexión con el TransMilenio de la NQS y el de la Av. 68), sugiere.
Por el momento, la administración distrital no ha emitido comunicación oficial referente a la propuesta conocida recientemente. Vale mencionar que la misiva tiene fecha del 22 de marzo de 2024.