Nación
Polémica por trabajadores que “derrochan” agua en Bogotá en pleno racionamiento; esto respondió la UAESP
Según Galán, algunas medidas serán pedagógicas y otras sí serán restrictivas.
Hace unos días, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, revelaron cómo serán los cortes de agua en la capital del país, por cuenta del bajo nivel de los embalses.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario distrital, el racionamiento de agua empezará esta semana. La medida también afectará a Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha, en Cundinamarca.
Según Galán, algunas medidas serán pedagógicas y otras sí serán restrictivas.
Y es que de acuerdo con la Empresa de Acueducto de Bogotá, el consumo diario en la ciudad pasó de 17,39 metros cúbicos por segundo (10 de abril) a 15,8 metros cúbicos por segundo durante este jueves 11 de abril, siendo este el primer día de racionamiento del líquido en la capital.
No obstante, advirtieron que los niveles de los embalses de San Rafael y Chuza, que integran el Sistema Chingaza y que proveen del 70,5 de agua a la ciudad, siguen cayendo por falta de lluvias.
En las imágenes se puede ver a un operario con un traje amarillo con una manguera a presión limpiando la calle al mismo tiempo que lo acompaña un carrotanque de agua.
Quien grabó el video dice: “La basura ahí, tirada y ellos echando agua”, en el registro que tiene cerca de un minuto de duración.
Al parecer el racionamiento de agua en Bogotá solo aplica para los ciudadanos, el resto puede seguir botando que no pasa nada. pic.twitter.com/7BrOskZvJS
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) April 11, 2024
En ese sentido, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) explicó que los operarios no son funcionarios ni contratistas de la entidad.
Así mismo, contó que el lavado de las áreas públicas no se lleva a cabo con agua potable, sino que se emplea agua de tipo industrial, con el fin de ser ambientalmente amigables. Adicionalmente, en la base de operaciones tienen plantas de tratamiento de agua, que permiten asegurar un 90 % de recirculación.
“El servicio de lavado es realizado por Promoambiental en zonas de gran afluencia vehicular y peatonal como puentes, rotondas y bahías a lo largo del oriente bogotano, abordando áreas desde Usaquén hasta Usme”, dijo la entidad distrital.
Y puntualizó que por parte de la entidad ya se coordinó con los operadores de aseo y la interventoría tomar medidas tendientes a reducir al mínimo las frecuencias de lavado en estas zonas públicas.