Nación
Policía aclara situación por ataque al CAI Bellavista; explica la razón por la que presunto violador está libre
El Teniente Coronel, Carlos Augusto González, habló sobre el caso.
En la noche del miércoles 13 de diciembre, dos agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) resultaron heridos durante un disturbio desencadenado por la denuncia de agresión sexual contra una menor en el barrio Bellavista, ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá. La comunidad había reportado la presunta violación cometida por un vecino una semana antes.
Los policías lesionados, uno de los cuales sufrió una esquirla en el ojo, intentaban calmar a los residentes del barrio que habían denunciado la agresión sexual. En medio de la agitación, la turba atacó el Centro de Atención Inmediata (CAI) con piedras y bombas molotov, causando heridos y también lesionando a un animal.
Más de 100 uniformados y dos tanquetas de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para controlar la situación. Las protestas se prolongaron durante aproximadamente dos horas, culminando con la captura de una mujer que poseía 20 artefactos explosivos.
Alrededor de la medianoche, las autoridades lograron restablecer el orden público. Los hechos fueron provocados por una presunta negligencia en el manejo del caso, lo que ha llevado a la comunidad a exigir justicia.
Las investigaciones apuntan hacia un hombre de 63 años, aparentemente un vecino del sector, aunque actualmente se encuentra en libertad. Este incidente se suma a otro ocurrido a finales del mes de noviembre, cuando la persona acusada de la presunta violación fue arrestada pero posteriormente liberada, generando la indignación de los residentes del barrio.
“Mi niña estuvo cinco días hospitalizada, la comunidad indignada fue hasta su casa para sacarlo y se lo entregaron a la Policía. Pero los uniformados lo soltaron porque le ofreció 50 mil pesos a uno de ellos”, manifestó la madre de la menor.
Las declaraciones de la madre de la menor agredida sexualmente y el accionar de la comunidad enfurecida tuvo una respuesta y explicación. En primer lugar, la Policía Nacional afirma que ningún uniformado recibió dinero para dejar al presunto agresor en libertad.
Además, el Teniente Coronel, Carlos Augusto González, sobre la libertad del presunto agresor, expresó que “hay que hacer referencia que en muy pocas ocasiones se pueden configurar los elementos necesarios para que exista flagrancia. La recurrencia en este tipo de eventos es a través de los actos urgentes y un eficiente proceso de investigación criminal poder capturar a la persona responsable”.
Y agregó que “el responsable está plenamente identificado y esperamos dar oportunamente su captura”. A pesar de la explicación de la Policía por la actual libertad del agresor, la comunidad solo quedará tranquila cuando este sea capturado y eventualmente procesado.
Por último, es de resaltar que según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense, se observa un aumento del 7 % en los exámenes realizados por presuntos casos de abuso sexual en mujeres. Los registros indican que pasaron de 16,885 entre enero y septiembre de 2022 a 18,207 en el mismo periodo de este año.