Judicial
Policía, al parecer borracho, cayó de su moto y atacó la casa de quienes salieron a ayudarlo
Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Vecinos del barrio Marruecos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, denunciaron un bochornoso hecho protagonizado, al parecer, por un policía supuestamente en estado de embriaguez.
Plinio López, testigo de la situación, relató que el policía, vistiendo su uniforme, perdió el equilibrio, “se cae de la moto y la comunidad sale a auxiliarlo, y después arremete contra el inmueble donde habita la gente que lo auxilió”, relató a Noticias Caracol.
Según López, el uniformado afirmó haber extraviado su celular durante el altercado, pero al llamar a su número este se encontraba apagado. Posteriormente, arremetió contra la vivienda, pateando la puerta y golpeando las ventanas. Estos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del lugar.
La situación, ocurrida el pasado 25 de diciembre, aparentemente tomó un giro cuando una patrulla de la Policía llegó al lugar, lo que hizo que el presunto agresor se sintiera más respaldado. “Se sintió más protegido cuando llegó una patrulla de la Policía”, aseguró López.
Lo más leído
Los denunciantes sostuvieron que el policía mostraba “signos evidentes” de embriaguez, pero finalmente se retiró del lugar a bordo de la patrulla policial que acudió al llamado. Además, la motocicleta involucrada fue retirada del lugar, comentó la propietaria de la vivienda afectada.
“Estaba tomado, borracho. Yo no pensé que estaba así de borracho, estaba que no se podía parar”, le dijo Félix Arturo Valbuena a Citytv.
Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que están al tanto de los hechos y que están llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos y determinar si se tomarán medidas disciplinarias.
“Se agradece a la comunidad, en especial a esta familia, por su denuncia, ya que esto nos permite tomar acciones”, dijo el teniente coronel Germán Gómez, comandante operativo de seguridad ciudadana, según declaraciones recogidas por Citytv.
Dos policías fueron capturados por embriagarse en servicio
En agosto pasado, un video registró el momento en que dos policías de la estación de Ciudad de Bolívar, en el sur de Bogotá, fueron capturados por embriagarse durante su servicio de vigilancia en esa localidad. El funcionario a cargo de leer los derechos de los capturados advirtió que “llegaron dando tumbos y con aliento alcohólico”.
La judicialización ocurrió por la evasión del puesto. Los dos uniformados estaban a cargo de un sector en Ciudad Bolívar y no solo se alejaron de su jurisdicción, sino que dedicaron el tiempo, que estaba destinado a la seguridad de los ciudadanos, a embriagarse.
En el informe de captura, se advirtió que fue necesario despojar del armamento a los dos patrulleros, dadas las condiciones de embriaguez en la que se encontraban. El armamento fue entregado a la dependencia respectiva y, posteriormente, se procedió a notificar a los uniformados de su captura.
Los patrulleros fueron plenamente identificados: tenían entre 27 y 28 años, cada uno con casi ocho años de servicio en la institución. Uno de ellos incluso cuenta con especialidad en la Policía. Tras la detención, inició un proceso en su contra que podría desvincularlos de manera inmediata. El caso quedó en manos de la justicia penal militar.
Durante el procedimiento que terminó en la detención de los dos uniformados, el encargado de hacer la notificación incluso advirtió la forma en que los patrulleros llegaron a la estación de Policía en la localidad de Ciudad Bolívar, justamente el escenario que les correspondía cuidar.
“¿Por qué los capturamos? Llegaron dando tumbos de un lado para otro y por el aliento alcohólico que tienen, ¿listo? ¿Están conscientes de eso?”, les preguntó el oficial a cargo de notificar la orden de captura.
Los dos patrulleros permanecían inmóviles. Uno de ellos continuaba tambaleándose, mientras sostenía su cuerpo en una baranda de la estación. En algunos momentos, trató de reprochar los argumentos de la captura, pero el habla se le cruzó y no puedo pronunciar más palabras.