Nación
Policía capturó a familia que pretendía sacar varios kilos de cocaína rumbo a España
Un padre y sus dos hijos fueron detenidos cuando transportaban cocaína en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Tres miembros de una misma familia fueron capturados en las últimas horas, después de ser sorprendidos intentando sacar varios kilos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con el informe de la Policía Antinarcóticos, que realiza varios controles en el aeropuerto para evitar este tipo de casos, los detenidos fueron identificados como Jhon Jairo Molina Arenas y sus hijos, Juan José y Juliana Molina Acevedo.
Perfiladores de la Policía abordaron a la familia antes de que se subieran al respectivo avión y les realizaron preguntas de rutina, tal y como suelen hacer con cientos de viajeros todos los días. Sin embargo, en este caso notaron una actitud sospechosa y muy nerviosa de las tres personas, razón por la que posteriormente decidieron hacer una revisión detalla de las tres maletas que tenían en su poder, encontrando así la cocaína que estaba camuflada.
“En un portátil y dos cojines descansadores de cuello se encuentra una sustancia polvorienta que, al practicarle las pruebas de campo P.I.P.H., arrojó positivo para cocaína, con un peso bruto de 5.450 gramos”, precisaron las autoridades.
Lo más leído
Ante esta situación, la Policía capturó a los tres miembros de la familia y los dejó a disposición de las autoridades competentes para que respondan por delitos relacionados con narcotráfico. Por el momento avanzan las respectivas investigaciones para esclarecer el hecho, aunque no se descarta que el hombre haya instrumentalizado a sus dos hijos para poder sacar la droga del país.
Otro hombre también fue capturado
Este no fue el único golpe que propinó la Policía Antinarcóticos en las últimas horas, pues en otro hecho se logró la captura de un hombre que, al parecer, pretendía sacar cocaína del país y transportarla hasta la ciudad de Barcelona, también en España.
En este caso, el sujeto fue identificado como William Darío Leyva Urquijo y fue sorprendido con más de 3.000 gramos de cocaína que tenía camuflados entre sus equipajes de mano.
Según la Policía, el hombre fue descubierto cuando pasaba por el filtro internacional, uno de los últimos pasos para poder abordar el avión al respectivo destino. De esta manera, Leyva Urquijo fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes.
Con estas capturas, la Policía Antinarcóticos propinó dos grandes golpes contra el narcotráfico, tal y como lo ha venido haciendo en diferentes aeropuertos del país, pues cifras oficiales indican que se han registrado más de 1.800 casos de personas que han pretendido sacar droga a través de diferentes modalidades.
Masivo laboratorio de droga fue destruido en Nariño; procesaba hasta tres toneladas al mes
Los infantes de marina de la Brigada de Infantería n.° 4 afectaron las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructuras Iván Ríos y Alfonso Cano, con la destrucción de varios laboratorios donde se procesaban alucinógenos.
“Un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y cinco laboratorios para la producción de pasta base de coca fueron ubicados y destruidos por la Armada de Colombia en los municipios de Tumaco y Olaya Herrara, en el departamento de Nariño”, indicaron las autoridades.
Asimismo, revelaron que “estas infraestructuras tienen la capacidad para procesar hasta tres toneladas de sustancias ilícitas al mes, para su posterior transporte hasta Centroamérica y comercialización en las calles del mundo”.
Cabe destacar que este golpe a la delincuencia se logró gracias a las ofensivas de la Brigada, la cual se encuentra adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en donde luchan contra la cadena del narcotráfico.
“Con los lineamientos del Plan de Campaña Operacional ‘Ayacucho’ fueron halladas seis infraestructuras ilegales con dimensiones de 20 a 40 metros cuadrados, las cuales en su interior tenían 810 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.105 galones de hoja de coca en proceso, 540 kilogramos de hoja de coca seca, 685 kilogramos de insumos sólidos como cemento, cal, carbón activo, y sulfato de sodio, 573 galones de insumos líquidos, como ACPM, gasolina, acetona, thinner y amoniaco, utensilios para la elaboración de estupefacientes y equipos de comunicaciones”, revelaron.