Nación
Por escándalo de discriminación y abusos contra un padre soltero que había adoptado una niña, Procuraduría pone en orden a Migración
Es el caso de Fernando Segura, quien vivió una pesadilla con las autoridades de migración cuando pretendía salir del país con su hija recién adoptada. Recibió malos tratos, lo tuvieron retenido por más de dos horas y hasta se quedaron con documentos privados.
Por el trato inhumano y la discriminación que se dio en contra de Fernando Segura, un hombre que iba a hacer su primer viaje internacional con su hija adoptada de solo un año y siete meses, de parte de funcionarios de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado, la Procuraduría requirió al director de la Unidad Administrativa de la entidad remitir el protocolo o ruta aplicable en casos de salida del país de menores de edad que han sido adoptados.
De acuerdo con los detalles conocidos por el ente de control, que señalan un presunto desconocimiento e irregularidades en el comportamiento de los servidores frente a la norma, el Ministerio Público pidió a la autoridad nacional migratoria confirmar si existe algún protocolo, procedimiento o ruta de atención aplicable en el caso aludido, con el fin de garantizar el derecho a la intimidad de los menores de edad que han sido adoptados.
El director de la Unidad, Carlos Fernando García Manosalva, también deberá referenciar si los funcionarios de migración han recibido instrucciones y capacitaciones respectivas para abordar adecuadamente esta clase de situaciones y su periodicidad; y frente al mencionado, explicar cuál fue el procedimiento que se aplicó en las cabinas de Migración.
Este fue el caso
Para Fernando Segura, lo que es un acto de amor, la adopción de su hija de un año y siete meses, lo ha convertido también en un víctima de discriminaciones, especialmente ante las autoridades migratorias.
Así lo denunció el propio Segura, quien es padre soltero, en un video que divulgó en las últimas horas por sus redes sociales, desde donde aseguró que fue víctima de “denuncia abuso de autoridad, maltrato y violación del derecho a la intimidad de parte de funcionarios de Migración Colombia”.
El calvario al que fue sometido este ciudadano se dio el pasado 18 de marzo, cuando intentaba salir del país junto a su hija de un año y siete meses, y decidieron retenerlo al considerar que era extraño que un padre soltero quisiera viajar con una menor de esta edad.
“La denuncia es contra servidores de Migración Colombia, quienes cuando mi hija y yo nos disponíamos a salir del país, por primera vez con ella, decidieron, al revisar los documentos, estando en la ventanilla de Migración, que les parecía atípico o anormal que un hombre fuera papá soltero, además por vía de la adopción”, explicó Segura.
Según el relato, los funcionarios de la autoridad migratoria se tomaron todo el tiempo para revisar el registro civil y empezaron a dudar del ciudadano, por lo que pidieron a la Registraduría que certificara que el registro civil de la menor sí era auténtico. Este proceso no era nada sencillo, si se tiene en cuenta que eran las 3:00 a. m.
La situación se tornó aún más complicada, cuando los funcionarios de Migración Colombia le pidieron también el documento original de la sentencia de adopción, en la que le entregaban a Segura la custodia de la menor.
“Me pidieron el documento original de la sentencia de adopción, yo lo llevaba conmigo, por si las moscas, aunque aclaré que el documento tenía información privada que no podía ser accedida por ellos, porque la ley lo protege. Para los que no saben, una sentencia de adopción tiene todo relato del escenario de falta de garantías de los derechos a los menores, tiene la información real de los nombres de los padres biológicos y adicionalmente cuenta toda la historia, que no siempre es buena, de lo que vivieron los niños antes de nacer. Esa es información de la vida privada de mi hija y no estaba conforme con que un funcionario la leyera”, contó el ciudadano, indignado.
El padre, a pesar de la molestia, entregó el documento que estaba solicitando Migración Colombia, pero aun así no fue suficiente.
“Les entregué la información y me dijeron que me tenían que llevar a una sala aparte y allí ante mi molestia, porque no entendía por qué me llevaban allá, me gritaron y me dijeron que ellos eran autoridad y que ellos podían decidir revisar los documentos, porque yo podía estar cometiendo un abuso con un menor. Luego se pusieron a leer la sentencia, yo pedía que no la leyeran, porque esa información era íntima de la vida privada de mi hija y que lo importante era el resuelve del juez en el que me otorgaban la paternidad y que ellos debían saber por qué la niña no estaba con su madre, sino con un padre soltero”, manifiesta en el relato.
Al final, luego de dos horas de espera en la sala en la que fue aislado con su hija, Segura recibió la noticia de que la Registraduría ya había expedido el certificado de autenticidad del registro civil de la menor. No obstante, para dejarlo continuar, le hicieron una petición que le generó aún más indignación.
“Me dijeron que si quería salir del país debía dejarles el original del registro civil y el original de la sentencia, ya para ese momento les dejé hacerlo, pero no me puedo quedar callado y aunque pude salir después de dos horas de estar aislado con mi hija, quiero que sepan que Migración Colombia continúa maltratando a los colombianos y extranjeros; maltrata, desconoce la normatividad, discrimina, viola los derechos a la intimidad, viola el derecho a la igualdad”, concluyó Segura.
Hasta el momento, Migración Colombia no ha emitido algún pronunciamiento, pues se encuentra investigando los hechos.
Sin embargo, en una respuesta enviada a Segura, en redes sociales, la entidad pidió los datos del caso para adelantar las indagaciones del mismo.
Frente a esta respuesta, el ciudadano afectado respondió: “Quiero saber qué debo hacer para que me devuelvan la sentencia original y eliminen las copias o al menos tachen la información privada de mi hija”.
Otra polémica
Esta polémica se suma a lo sucedido a finales de noviembre de 2022, cuando se difundió un video que se viralizó por todas las redes sociales, en el que quedó consignada una intolerable situación que se dio dentro del aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando un funcionario de Migración Colombia tuvo una disputa con un viajero.
El accionar del funcionario no fue el mejor, de modo que en el clip se mostró que el trabajador de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, un hombre llamado Jaime Alonso Sánchez, le propinó una patada al viajero e incluso trató de agredir a la persona que lo grabó.
Ante esto, los encargados de ejercer las funciones de autoridad de vigilancia, control migratorio y de extranjería del Estado colombiano, se manifestaron al respecto: “Migración Colombia rechaza el comportamiento del funcionario, que no le es permitido bajo ninguna circunstancia. Se inicia la investigación de conformidad con la Ley disciplinaria”, según una publicación del pasado 24 de noviembre de 2022.
La situación a que la Procuraduría General de la Nación formulara pliego de cargos y prorrogara “la suspensión provisional por tres meses sin derecho a remuneración, a Jaime Alonso Sánchez, funcionario de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, que habría agredido a un ciudadano en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá”.
En efecto, se concluyó que la conducta objeto de investigación fue calificada, de manera provisional, como falta gravísima a título de dolo, es decir, que lo hizo de manera deliberada y sabiendo las consecuencias.
Cabe recordar que, en su momento, Jaime Alonso Sánchez ofreció disculpas, reconoció que la manera como actuó no fue la más propicia y aseguró que también fue víctima de malos tratos de algunos viajeros.