PAE
Por presuntos retrasos en ejecución del PAE durante dos años, formulan cargos contra alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca
De acuerdo con la Procuraduría, se habrían presentado retrasos en el inicio del programa en 2021 y 2022, lo que afectó a los estudiantes del municipio.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca, Jhon Jairo Hortúa Villalba, por supuestamente omitir su responsabilidad de garantizar el inicio oportuno del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante los años 2021 y 2022. Según la investigación del Ministerio Público, en 2021, el contrato para el PAE comenzó a ejecutarse el 19 de marzo, a pesar de que la fecha prevista era el 1 de febrero. La Procuraduría sostiene que esto indica que Hortúa Villalba no habría cumplido con su deber de control y vigilancia.
El Ministerio Público también señaló que el proceso de selección para gestionar el Programa de Alimentación no fue oportuno ni tuvo la celeridad necesaria, lo que provocó un retraso de 34 días hábiles. Durante este tiempo, los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa dejaron de recibir el complemento alimentario sin que, aparentemente, el mandatario hubiera adelantado acciones para cumplir con el plazo.
En el caso de la vigencia 2022, el año escolar inició el 24 de enero, pero el contrato para el PAE solo comenzó a ejecutarse hasta el 11 de febrero. Esto, posiblemente, reiteró la conducta que materializó la demora en el desarrollo del programa, con las consecuencias ya mencionadas para los menores que esperaban recibir los alimentos.
Por estos hechos, la Procuraduría General ha calificado, provisionalmente, la presunta conducta del alcalde como grave a título de culpa grave. Además, el organismo de control también presentó cargos contra el secretario de despacho de la Alcaldía Municipal, Giovanny Eduardo Villalobos Fernández, y la secretaria jurídica, Yuri Andrea Mora Chavarro, por su posible responsabilidad como ordenadores del gasto y su rol en la celebración de los contratos.
El Ministerio Público encontró que la presunta falta de los funcionarios de la Alcaldía Municipal fue calificada como gravísima a título de culpa grave. Según la investigación, el papel de los funcionarios de la Alcaldía en la celebración de los contratos también fue relevante, ya que pudieron haber contribuido a la demora en la implementación del PAE.
Indagación preliminar a Gobernación del Quindío por PAE
Por otra parte, la Procuraduría General abrió indagación preliminar para identificar a los funcionarios de la Gobernación del Quindío responsables de presuntas irregularidades en el proceso de contratación del Programa Escolar de Alimentación para el departamento para la vigencia 2023.
El Ministerio Público solicitó conocer, en detalle, a las personas que participaron en la etapa precontractual y contractual para el desarrollo de la iniciativa, las actuaciones que se han dado como parte del proceso y la copia del acto administrativo, por medio del cual se expidió el manual de contratación para 2022 y 2023.
“La actuación disciplinaria oficiada por el Ministerio Público busca identificar e individualizar al o los presuntos autores, verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, informó el organismo de control.
La Regional de Instrucción de Quindío validará si las clases arrancaron sin PAE de manera formal.
Cabe recordar que el PAE es un programa que garantiza que los estudiantes de bajos recursos económicos en Colombia reciban una comida balanceada durante su tiempo en el colegio. La demora en la implementación del programa tiene graves consecuencias para los estudiantes y sus familias, que dependen de la ayuda del gobierno para asegurar que sus hijos tengan acceso a una nutrición adecuada.