Servicios Públicos
¿Por qué está saliendo agua amarilla en Bogotá? Acueducto responde si se puede beber el líquido
El acueducto indicó que hay personas malintencionadas compartiendo información falsa sobre este fenómeno a través de redes sociales.
Cientos de usuarios de redes sociales publicaron videos y fotografías con las que cuestionaban al Acueducto de Bogotá por el color de agua en la capital, pues en las capturas y en los clips se ve amarilla y turbia, lo que ha mantenido intranquilos a los capitalinos.
Y es que desde hace algunos días los bogotanos vienen experimentando este fenómeno; sin embargo, ayer, primero de febrero, los mensajes se hicieron más evidentes en plataformas como X, antes Twitter, donde le exigían a las autoridades distritales claridad sobre lo que ha vendido sucediendo con el líquido.
De esta manera, fue que el propio Acueducto se encargó de enviar un mensaje a la comunidad pidiendo calma y comprensión en medio de estos hechos; además, dejó clara que el agua que llega a cada uno de los hogares de la capital es potable, se puede consumir y se puede usar para cocinar y otras labores del hogar.
En su página web, la compañía aclaró que esta situación obedece a los trabajos que se han venido realizando en dos de sus plantas, por lo que es posible que se presente cierta turbiedad en el líquido a la hora de abrir la llave.
“Estas maniobras se ejecutan en la Planta Tibitoc y Wiesner; los movimientos en el flujo de agua pueden generar coloración debido al cambio de velocidad del agua que transita por las tuberías. La EAAB reitera que el cambio en la coloración del agua solo incide en su aspecto más no en las condiciones de potabilidad para el consumo humano”, indicó la empresa.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá alerta a los ciudadanos sobre personas inescrupulosas que estarían enviando audios mal intencionados sobre el agua de la ciudad.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) February 1, 2024
La EAAB enfatiza que: (Abrimos hilo) 🧵👇 pic.twitter.com/6iUxuI3yHT
Así mismo, sobre el tiempo y las zonas donde se pueda seguir presentando esta situación, el Acueducto aseguró que el color amarillo podría presentarse por unos días más, pero insistió a la comunidad en no alarmarse por esta situación.
“Según cálculos de los técnicos de la EAAB, esta situación podría extenderse durante las próximas semanas y se puede presentar en sectores del norte y occidente de la ciudad y en los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid y en las zonas de prestación de servicio de Copjardin y Aguas de la Sabana. En caso de presentarse esta situación, la EAAB habilitó la Acualinea 116 para que los usuarios reporten la situación y una cuadrilla de la EAAB ejecutará la apertura de hidrantes para lavar las redes y mejorar las condiciones de color del agua”, agregó el Acueducto.
Ante los mensajes con información falsa sobre la mala calidad del agua en Bogotá y que han circulado desde hace algunos días en redes sociales, la empresa aseguró que se trata de información falsa que solo busca provocar angustia en la comunidad y advirtió que tomará las medidas legales correspondientes contra quienes sean encontrados reenviando este tipo de comunicaciones.
“El agua de Bogotá es potable, limpia, saludable y cumple con la calidad exigida por las autoridades para el consumo humano. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá alerta a los ciudadanos sobre personas inescrupulosas que estarían enviando audios mal intencionados sobre el agua de la ciudad. La EAAB pide a la comunidad omitir información falsa y evitar compartirla. La EAAB dará traslado a las autoridades competentes para identificar a los responsables de esta información falsa”, informó el Acueducto.