Home

Bogotá

Artículo

La CAR Cundinamarca alertó que en octubre no ha llovido ni la mitad de lo que llovió en el mismo periodo del año anterior y el nivel de los embalses siguen bajos.
La CAR Cundinamarca alertó que en octubre no ha llovido ni la mitad de lo que llovió en el mismo periodo del año anterior y el nivel de los embalses siguen bajos. | Foto: CAR Cundinamarca

Bogotá

Preocupante alerta de la CAR: “No hemos alcanzado ni la mitad del promedio de lluvias que tuvimos en octubre de 2023″

El director Alfred Ballesteros aseguró que a pesar de los aguaceros de las últimas 48 horas, el nivel de los embalses sigue bajo.

Redacción Semana
23 de octubre de 2024

En medio de la discusión que se ha generado entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la alcaldía de Carlos Fernando Galán, por el nivel de los embalses y una posible sequía para Bogotá y la región en los primeros meses de 2025, el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, lanzó una preocupante alerta.

De acuerdo con Ballesteros, las lluvias de los últimos días no han representado un aporte significativo al nivel de los embalses del centro del país y aun cuando se registraron crecientes súbitas en algunas fuentes hídricas que surten la cuenca del río Bogotá, las variaciones no alcanzan a estar por encima del 1 %.

El director de la CAR enfatizó que en este mes de octubre ha llovido muy debajo del promedio registrado en igual periodo del año anterior.

“En octubre ha llovido un 50 % menos de lo que llovió en el mismo mes del 2023, es decir que a pesar de los aguaceros que hemos tenido en el centro del país en las últimas 48 horas, no hemos llegado ni siquiera al promedio histórico de esta época de lluvias propia de la región Andina”, explicó el funcionario.

Ballesteros, quien está presente en Cali participando de la COP16, advirtió que es necesario que las precipitaciones se den en las zonas de recarga hídrica y en las microcuencas abastecedoras de fuentes y ríos que alimentan los embalses.

Así las cosas, el director reiteró que mientras que el agua que sale de los embalses siga siendo superior a la que entra, no será posible ver aumentos significativos en sus niveles.

“No se nos puede olvidar que a diario estamos extrayendo agua y que un embalse no se llena de un momento para otro, pues hay sistemas que requieren tres o cuatro temporadas de lluvias para recuperar gradualmente su capacidad”, dijo Ballesteros.

La alerta de Ballesteros llega un día después de que el propio presidente de la República, Gustavo Petro, señalara desde un evento en Florencia, Caquetá, que en los primeros meses de 2025 los niveles de los embalses podían llegar a cero.

“La ciudad de Bogotá es la capital de Colombia, y ahí viven nueve millones de personas. Y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues el mes de enero, febrero, marzo, sobre todo marzo, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizás a cero”, dijo el presidente.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán desmintió al presidente Petro y aseguró que es falso que Bogotá y Chingaza se vayan a quedar sin agua en 2025.

Ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en marzo del año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso al agua para una ciudad como Bogotá”, sostuvo Galán de manera tajante.