Bogotá
Preocupante: continúa la caída de las ventas de vivienda en Bogotá y Cundinamarca
En el primer trimestre de 2023, las ventas de vivienda se contrajeron 57 % respecto al mismo periodo de 2022.
El mercado de vivienda en Bogotá y Cundinamarca sigue arrojando señales alarmantes. Las altas tasas de interés siguen pasando factura. Según las cifras más recientes publicadas por Coordenada Urbana®, donde se observa el comportamiento de los indicadores líderes de la actividad edificadora al primer trimestre del año, las ventas de vivienda en Bogotá y Cundinamarca se contrajeron 57 % respecto al mismo periodo de 2022.
En cuanto a la comercialización de vivienda (año corrido a marzo) en la capital del país se registró la venta de 6.720 unidades, mientras que en Cundinamarca fueron 3.597 unidades. En ambos casos hay variaciones negativas de 56 % y 59 %, respectivamente.
Al revisar el indicador trimestral, en el caso de Bogotá, las ventas de vivienda pasaron de 15.266 en el primer trimestre de 2022 a 6.720 en el primer trimestre de 2023. De estas unidades, 4.839 (72 %) son del segmento de vivienda de interés social (VIS), el cual registró una contracción del 55 %. En Cundinamarca, la participación de la VIS en las ventas de vivienda fue de 2.409 unidades (67 %) registrando una variación negativa de 62 % respecto al mismo periodo del año anterior.
“Esta dinámica tan fuerte de contracción, se explica principalmente por las condiciones actuales de tasas de interés. Se espera que, en perspectiva, los anuncios recientes del Gobierno Nacional sobre la reactivación del Programa Mi Casa Ya y la adición prevista de nuevos recursos contribuyan a revertir esa tendencia de manera significativa”, explicó Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
De acuerdo con el líder gremial, estas cifras dan una señal de alarma. “Menos ventas implica menos inicios de obra, y por tanto, se puede poner en riesgo la capacidad de generación de empleo del sector y la demanda de insumos de la mitad de la economía regional que abastece las obras”, agregó.
En materia de empleo, registraron que el número de personas que se encontraban ocupadas en el sector constructor de edificaciones en Bogotá y Cundinamarca es de 370.623, quienes se encuentran trabajando en alrededor de 867 proyectos en la región: 216.167 en Bogotá y 154.456 en Cundinamarca.
Actualmente, se están ejecutando 529 proyectos en Bogotá, principalmente ubicados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba y Fontibón, que se traducen en 6,5 millones de metros cuadrados en ejecución. En Cundinamarca se registran en ejecución 338 proyectos, lo que significa aproximadamente 4,6 millones de metros cuadrados en el departamento.
Se complica cada vez más la venta de vivienda en Colombia, VIS cae 61 % en marzo
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en su informe del Mercado de vivienda nueva - l trimestre 2023, reveló el difícil panorama que atraviesa el país sobre la venta de vivienda en Colombia. En el primer trimestre del año se comercializaron 21.728 unidades. Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, estos son los peores indicadores de la década.
“La caída de la VIS no tiene precedente con las crisis que ha enfrentado el país en la última década. De hecho, se está vendiendo menos que en la crisis subprime y en pandemia. De hecho, se está vendiendo menos que en la crisis subprime (-30 %) y del petróleo (-3 %); incluso, se están comercializando menos viviendas que en pandemia (-23,4 %), a lo que se suma una caída de las ventas en los mercados regionales. Si continúa esta dinámica, la proyección de la comercialización de VIS será menor a 100.000 frente a las 172.000 del 2022. “, dijo Herrera.
Y agregó: “Estamos viviendo una condición atípica, fuera del ciclo de la última década, que demanda continuar con las acciones del Gobierno y del sector privado para incentivar una nueva estrategia contracíclica que, al reactivar al sector, es determinante para el empleo”. Herrera reiteró que no es una respuesta normal del mercado; por eso, precisamente, celebró que el mismo Gobierno, a través del presidente y la ministra de Vivienda, vean al sector como uno de los tres pilares económicos para la reactivación.
Durante la presentación de las cifras de Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciada de Camacol, el directivo señaló que en los últimos 12 meses, a marzo, se vendieron menos de 200.000 viviendas nuevas, que representaron una caída de 25,4 % frente al periodo precedente. De estas, 142.950 fueron viviendas de interés social (VIS), que también disminuyeron 25,4 % en términos anuales.
El dato trimestral para el caso específico de la VIS también confirmó la desaceleración: se comercializaron 21.728 unidades, para una contracción de 58 % respecto al mismo periodo del 2022. Igualmente, el comportamiento mensual registró una caída de 61 %, pues se vendieron 5.806 VIS, lo que significa que está en el nivel de ventas del 2013.