Bogotá
Preocupante: el 90% de los empresarios en Bogotá considera que la seguridad ha empeorado
Además, el 68 % no se siente seguro en la localidad donde trabaja y el 54% tampoco en la localidad donde vive.
Tras cuatro meses de haber presentado los resultados de la encuesta realizada a comerciantes de la ciudad sobre su percepción de seguridad, Fenalco Bogotá volvió a medir este aspecto entre los empresarios de la ciudad, y los datos siguen siendo alarmantes, siendo el tema que más preocupa a quienes ejercen esta actividad económica.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 90% de los empresarios considera que la seguridad en Bogotá ha empeorado desde abril, el 68% no se siente seguro en la localidad donde trabaja y el 54 % tampoco en la localidad donde vive.
Adicional a la percepción de inseguridad, el 36 % aseguró haber sido víctima de algún delito en los últimos 4 meses, de abril a agosto, es decir, cinco puntos por encima de los resultados anteriores.
Las modalidades de los delitos de los que fueron víctima son: raponazo (29%), robo a establecimiento comercial (25%), robo a mano armada en calle (22%), cosquilleo (19%) y extorsión (5%) (cifra levemente inferior a la de abril de 2023).
En los artículos más robados, el celular continúa en el primer puesto, seguido de dinero y productos del establecimiento comercial. Las localidades donde más se presentaron los delitos a quienes contestaron la encuesta son Chapinero, Suba, Los Mártires, Engativá, Tunjuelito y Usaquén.
Según Fenalco, llama la atención que en abril, el 54% de las víctimas denunció el robo, mientras que en esta oportunidad la cifra bajó a 38%.
Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, este indicador es una señal que debe ser analizado por las autoridades, pues refleja la desconfianza en el sistema judicial.
“Nosotros como Gremio siempre insistimos en que se debe denunciar cualquier caso de robo o extorsión, incluso servimos como puente para tal fin, pero las personas al ver que no hay penas ejemplares y que muchas veces es más el tiempo que tardan poniendo la denuncia que el tiempo que pasan los delincuentes detenidos, optan por dejar de denunciar y eso es gravísimo”, indicó.
La encuesta también preguntó por los sistemas de monitoreo de seguridad de los comerciantes, el 92% manifestó tener algún sistema, siendo cámaras de seguridad y alarmas los más comunes.
Los comerciantes han manifestado al gremio la insistencia en solicitar patrullaje conjunto entre Ejército y Policía, así como la autorización del porte de armas con salvoconducto, como un mecanismo de protección, porque en este momento los delincuentes están armados con la certeza que su víctima no lo está.
Comerciantes en Colombia están en alerta por el aumento de la inseguridad
Los comerciantes en Colombia se encuentran bastante preocupados debido a los diferentes hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días en el país, los cuales han afectado diversas regiones y revivieron el fantasma de aquellas épocas en las que la guerrilla y los grupos criminales restaban fuerza a la presencia del Estado, amedrentando a los ciudadanos y golpeando seriamente la confianza.
Por medio de un comunicado, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó su inquietud por el deterioro del orden público, la falta de autoridad y la creciente sensación de inseguridad que se registra en diversas localidades.
El vocero de la Federación Nacional de Comerciantes indicó que los recientes eventos ocurridos en Buenaventura, donde la población se encuentra amenazada por bandas criminales, así como el asesinato de tres agentes de la Policía Nacional en el Norte de Santander, el atentado con explosivos en la estación de La Virgen en Bucaramanga y el secuestro de la sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y de sus dos hijos, han generado una gran alarma.
“Estos sucesos se suman a la ola de inseguridad que afecta casi todo el territorio nacional y que golpea especialmente a los ciudadanos y al comercio organizado. Confiamos en que se tomarán las medidas necesarias para aclarar rápidamente todos estos hechos, para ejercer justicia y por supuesto para fortalecer la fuerza pública”, dijo Cabal.
Ante esta preocupante situación, Fenalco hizo un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas necesarias que garanticen a los colombianos el ejercicio de sus derechos sin poner en riesgo su vida, seguridad y bienes. La confianza radica en que se actuará con prontitud para esclarecer los hechos, brindar justicia y fortalecer la fuerza pública.