Bogotá
Preocupante: asciende a 27 el número de fallecidos por consumo de licor adulterado en Bogotá
La Fiscalía logró la desarticulación de una organización criminal que, presuntamente, adulteraba licor en la capital y traficaba en la costa norte del país.
Bogotá enfrenta una compleja situación a causa de los crecientes casos de intoxicación por consumo de licor adulterado. Según informó la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Salud, hasta la mañana del martes 13 de diciembre se habían registrado 23 fallecimientos asociados a la ingesta de estas bebidas.
De acuerdo con el Distrito, dos de los fallecimientos corresponden a personas residentes del municipio de Soacha. Además, entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre, se han registrado 38 casos de intoxicación por el consumo estas sustancias. No obstante, durante el transcurso de la jornada se sumaron cuatro nuevas víctimas fatales, engrosando la cifra de fallecidos a 27.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud precisó que el trago adulterado se obtiene mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial. De hecho, anotó que en doce de los casos registrados hasta ahora se encontró presencia de metanol en los cuerpos de los afectados.
Frente al incremento de casos de intoxicación por el consumo de licor adulterado, la Administración Distrital reforzó los operativos de inspección, vigilancia, control y prevención en establecimientos para enfrentar el riesgo para la salud y la vida de los habitantes de Bogotá. Asimismo, entidades como las Secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social, en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Invima, vienen realizando diferentes acciones en las 20 localidades de la ciudad para contrarrestar esta comercialización ilegal.
De paso, el Distrito recordó que las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de cinco a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial. Además, podrían estar inmersos en los delitos corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además de imitación o simulación de alimentos, productor o sustancias.
Evita una tragedia. En esta temporada decembrina, sé responsable con el consumo de alcohol🍾. Verifica los productos y compra solo en tiendas autorizadas y de confianza. #ElRiesgoEsAlto pic.twitter.com/pqlLmpbI9S
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 12, 2022
¿Cómo identificar una botella adulterada?
Con el objetivo de prevenir futuros casos de intoxicación por consumo de licor adulterado, la Secretaría Distrital de Salud compartió algunos consejos para identificar trago potencialmente peligroso:
- Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada, que no tengan golpes o abolladuras.
- La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.
- Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.
- Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revise la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.
- La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto.
- Si sospecha de alguna inconsistencia en la bebida alcohólica, ¡No la consuma! Recomendaciones:
- No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
- No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
- No recibir licores de personas desconocidas.
- Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
- Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
- Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
- Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.
A propósito de la alerta por licor adulterado en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación informó recientemente sobre la judicialización de tres de los presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Químicos’, conformada por dos mujeres y un hombre que estarían involucrados en la falsificación y venta de whisky, ron, vodka y aguardiente, los cuales eran comercializados en la capital y otras ciudades del país.
Según precisó el ente acusador, estas personas serían las responsables de elaborar sellos, etiquetas, cajas, empaques y otros elementos necesarios para darle la apariencia de autenticidad a los licores, los cuales eran preparados mediante la mezcla indiscriminada de diferentes sustancias. Posteriormente, comercializaban las bebidas en establecimientos de comercio y en actos públicos, o las enviaban a otras ciudades del país.
“De acuerdo con los elementos de prueba y la abundante evidencia técnica recopilada, se pudo establecer que esta actividad ilegal se ejercía desde marzo de 2021. Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Los Químicos (Ramón Eliécer Marín Dussán, María Cristina Amaya Botero y Emma Socorro Pabón) los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias”, detalló la Fiscalía.