Bogotá
Presunto falso policía interceptó y atracó a los ocupantes de un taxi en Bogotá; el pasajero fue herido con arma de fuego
Las autoridades investigan los hechos para identificar a los responsables.
El miércoles 28 de junio, se registró un nuevo hecho de inseguridad en Bogotá. Esta vez, sujetos que iban en motocicletas acecharon a un taxista y su pasajero, mientras transitaban por la avenida La Esperanza.
Según el relató del coronel Juan Carlos Arévalo, comandante operativo de seguridad ciudadana 3, un ciudadano salió por la puerta 4 del centro comercial Gran Estación y solicitó un servicio de taxi para dirigirse a su destino, en el barrio Boyacá Real. Cuando transitaban por la avenida la Esperanza, un sujeto que iba en motocicleta los cerró para, posteriormente, amenazarlos.
Poco después, arribaron otras dos motocicletas. Los delincuentes abrieron la puerta del pasajero y, en medio del forcejeo, le propinaron dos disparos con arma de fuego, uno en la pierna y otro en el abdomen. Adicionalmente, atacaron con un táser al herido.
Por fortuna, las heridas de la víctima, un joven de aproximadamente 27 años, no fueron de gravedad, de manera que se recupera en un centro médico.
Tendencias
Según el testimonio que entregó el taxista a las autoridades, el sujeto que los interceptó vestía “chaqueta reflectiva”, prenda con características similares a las de la Policía. Previamente, le había hecho señales para que se detuviera, sin embargo, más adelante lo cerró para propiciar la llegada de sus cómplices.
El coronel Arévalo precisó a SEMANA que se encuentran investigando el material de video para identificar a los responsables del crimen. Asimismo, para aclarar si este sujeto efectivamente vestía prendas de la Policía -configurando una dinámica de usurpación de la autoridad-, o si se trataban de elementos similares.
En medio del atraco, los delincuentes se llevaron la maleta de la víctima, en la que guardaba un computador portátil, elementos personales y su celular. Por su parte, el taxista salió ileso.
A propósito de este caso, las autoridades extendieron algunas recomendaciones a la ciudadanía para saber cómo identificar a un policía genuino. En primer lugar, fijarse en los números que porta en su chaleco y placa, así como el código QR ubicado en el brazo derecho, el cual lleva a una página con los datos del uniformado.
De igual manera, es clave tener presente que todo policía está obligado a dar sus datos durante cualquier procedimiento. La ciudadanía puede corroborar la identidad del uniformado comunicándose al 123.
Otros elementos que podrían pasar desapercibidos tienen que ver con el comportamiento del policía. Los elementos del uniforme, su presentación personal y la manera en que se dirige a los civiles son detalles que pueden soportar o poner en duda su identidad.
Rápida acción policial frustra asalto y termina en la captura de dos hombres que pretendían robar a un coreano en Bogotá
En una respuesta policial veloz, se logró detener a dos individuos en el momento en que perpetraban un asalto en la ciudad. El incidente tuvo lugar en la noche del miércoles, 21 de junio, en la intersección de la calle 123 con carrera 18A, en el barrio Santa Bárbara Occidental, donde dos sujetos intentaban cometer un robo a mano armada contra un ciudadano de nacionalidad coreana.
En su recorrido por la zona, las unidades de vigilancia fueron alertadas de la presencia sospechosa de cuatro individuos que se desplazaban en dos motocicletas y que, momentos antes, habían intentado asaltar al ciudadano extranjero, provocándole lesiones con un arma traumática.
Al percatarse de la presencia policial, estos individuos emprendieron la huida, dos de ellos a pie, efectuando disparos en contra de los agentes en un intento de escapar.
La detención y captura de los delincuentes tuvo lugar en la calle 123 con carrera 18A. Durante el procedimiento se les incautaron dos armas de fuego tipo traumática.
Los arrestados fueron identificados como Sebastián Felipe Parada Rodríguez, de 26 años, y Julio Alexander Sánchez Cardozo, de 49 años. Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como accesorios, partes y municiones.